En caso que se detecten anomalías, el contrato podría ser cancelado
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El próximo Ayuntamiento podría cancelar el contrato de Proterra en caso de detectar anomalías tras la revisión que el presidente municipal electo, Ricardo Rebollo, aseguró, hará del mismo. Para Rebollo, el servicio de limpieza que ofrece Proterra es ineficiente y no hay relación con la empresa.
“Con Proterra no he tenido acercamiento, ni yo con ellos ni ellos conmigo, entonces yo estaré esperando el día primero de septiembre para sentarme con el equipo jurídico y revisar, cláusula por cláusula, un servicio que para mí es ineficiente y que es injusto para los gomezpalatinos y si no están cumpliendo ellos en la tarea que les fue asignada trabajaremos en esa concesión”, dijo el futuro alcalde.
Fue en la sesión extraordinaria del 14 de diciembre de 2006 cuando el Cabildo aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión Especial Dictaminadora (CED) integrada por funcionarios municipales y regidores otorgando el título de concesión a la empresa Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V. Proterra, favoreciendo esta empresa que además era la que tenía menor experiencia en tres de los cuatro procesos mencionados en las bases.
“Si hay alguna situación ahí de alguna persona beneficiada con algún recurso buscaré la cancelación del contrato y una nueva concesión”, dijo Rebollo, sobre si tiene o no sospecha de irregularidades comentó: “yo lo que veo es que se le está pagando un dineral a la empresa y no está trabajando justo, no sé si ese dinero vaya a dar a los bolsillos de alguien, lo desconozco, pero si yo me entero o sé a través de alguien desde luego que lo revocaré, no tengo compromiso con nadie”.
Con Gerardo Pérez Díaz, quien fuera jefe del departamento municipal de Limpieza -hoy gerente de Proterra- y a quien la comisión dictaminadora pedía información de carácter técnica y operativa que sirvió finalmente como parámetro para tomar la decisión el alcalde electo dijo no tener compromisos.
“A mí eso no me incumbe, qué tiene que ver que el jefe de limpieza ahora sea gerente, ésa es cosa de ellos, que yo venga de un partido no quiere decir que venga a solapar o a tapar a nadie, eso que quede claro”, acotó.
Polémica concesión
Se otorgó la concesión el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final de la basura a la empresa con menos experiencia.
El 4 de enero del 2007, el regidor panista Rafael Ramos Herrera, declaró a El Siglo de Torreón haber recibido 14 mil 800 pesos de parte del representante legal de Proterra, para favorecer a la empresa con su voto durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó el dictamen para la concesión. El servicio que iniciaría en enero inició un mes después de lo establecido en el contrato.
En mayo de este año Gerardo Pérez Díaz antes encargado del departamento de Limpieza en el periodo que duró la licitación del servicio y quien posteriormente fue removido a la jefatura del departamento de Parquímetros se convirtió en gerente de Proterra y asegurando que no tuvo voz ni voto en la concesión.
Agradece a votantes
Luego de recorridos realizados en ejidos durante la campaña, el presidente municipal electo, Ricardo Rebollo Mendoza, inició ayer la gira llamada “Un Alcalde Cercano a Ti”, esta vez para agradecer el sufragio de los gomezpalatinos que le dieran una ventaja de más de 8 mil votos en las elecciones donde se registró un abstencionismo del 54.27%. Rebollo, quien ganó la contienda electoral del primero de julio con 47 mil 556 votos a su favor, informó que en la gira de agradecimiento donde incluyen actividades para toda la semana se visitarán comunidades populares e incluso financiará comidas en ejidos para 500 y mil personas, según afirma, con recursos propios.