Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Revisará NASA fisura en la coraza del Endeavour

Durante la maniobra de despegue el Endeavour
sufrió daños en el escudo térmico que, en
caso de ser graves, obligarían a prorrogar durante
tres días más la misión. (Archivo)

Durante la maniobra de despegue el Endeavour sufrió daños en el escudo térmico que, en caso de ser graves, obligarían a prorrogar durante tres días más la misión. (Archivo)

El Universal

Se trata del escudo de calor que protege al transbordador espacial.

La Dirección Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) desea revisar cuidadosamente una preocupante fisura en el escudo de calor que protege al transbordador espacial Endeavour para determinar si los astronautas deberán reparar la grieta, de unos siete centímetros.

La Agencia Espacial tenía programado invertir varias horas ayer para una inspección detallada de la grieta, que fue provocada por un pedazo de poliuretano que se desprendió del tanque externo de combustible durante el despegue de la nave la semana pasada. El trozo de material chocó contra los mosaicos que aíslan a la nave del intenso calor al momento de reingresar a la atmósfera de la Tierra, indicó la NASA.

La Agencia Espacial ignora hasta el momento cuán grave es el daño o si los astronautas tendrán que reparar los daños en una caminata espacial. Para eso habrá que esperar a la inspección.

El añadir una caminata espacial a la misión es algo menos probable ahora que los directores de la misma saben que la grieta no fue provocada por hielo, que es más pesado y peligroso, como inicialmente se había sospechado.

Los científicos se enteraron del daño después de examinar videos de las cámaras utilizadas desde los cohetes propulsores del Endeavour, que fueron recuperadas del Mar Atlántico.

Para recabar más información, particularmente la profundidad de la grieta, la ex maestra y ahora astronauta Barbara Morgan y su compañera de tripulación Tracy Caldwell emplearán el brazo robótico de la nave y un elemento de extensión para revisar el área. El proceso podría demorar unas tres horas.

En tanto, en Tierra, los ingenieros y otros expertos seguían revisando imágenes del despegue tomadas por el radar así como fotografías que fueron tomadas por la tripulación de la base orbital antes que atracara el Endeavour.

Abrirá primer hotel espacial sus puertas en 2012

El primer hotel en el espacio abrirá sus puertas en 2012 y desde sus ventanas se podrá ver la Tierra a más 450 kilómetros de distancia, dijo Xavier Claramunt, responsable de Galactic Suite, la empresa española que ha desarrollado un proyecto de turismo global espacial.

Viajar hasta él para pasar tres días lejos de casa costará tres millones de euros (más de cuatro millones de dólares) y las reservas se podrán hacer a partir de 2008 en la Web de Galactic Suite.

Esta reserva incluye además 18 semanas de preparación en una isla tropical para entrenar al turista en su experiencia en el espacio, en un archipiélago al que podrá viajar con su familia.

Para completar la oferta, los turistas que decidan pasar unos días en órbita también podrán participar en experimentos científicos, según Claramunt, quien ha asegurado que ya se han iniciado contactos con varias entidades científicas interesadas en aprovechar el estado de ingravidez del recinto para sus proyectos.

Se calcula que en el año 2012 habrá unas 40 mil personas con capacidad económica para comprar un billete de cuatro millones de dólares, una cantidad que, aun siendo astronómica, dista mucho de los más de 20 millones de dólares que pagó el multimillonario Dennis Tito para ser el primer turista del espacio.

El viaje se hará en un transbordador espacial, un híbrido entre un cohete y un avión comercial, que al llegar al espacio se acoplará al hotel Galactic Suite, también denominado Spaceresort, que siempre permanecerá en órbita alrededor de la Tierra y que está formado por cinco módulos con aspecto de racimo de uvas.

Según explicó Claramunt en cada vuelo viajarán seis personas, dos tripulantes y cuatro turistas. Durante los tres días de estancia en el hotel orbital el transbordador permanecerá anclado en el módulo de llegada para dar seguridad al pasajero.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la maniobra de despegue el Endeavour
sufrió daños en el escudo térmico que, en
caso de ser graves, obligarían a prorrogar durante
tres días más la misión. (Archivo)

Clasificados

ID: 291372

elsiglo.mx