Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento tienen dudas sobre el adeudo del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango con la UAD.
El Siglo de Durango
Ante las dudas que prevalecen, la Comisión de Hacienda acordó volver a revisar los términos en los que fue contraído el adeudo del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango con la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y, tras un escrupuloso análisis, se determinará cuándo se paga.
Así lo informó el regidor Arturo López Bueno, integrante de dicha Comisión, con el dicho de que también se convino que se tendrá una reunión previa a la sesión de Cabildo con Eduardo Escobar Saracho, designado como presidente del Comité de Festejos correspondiente al 2007.
“Vamos a convocar a Eduardo Escobar para conocer cuáles son sus propuestas, qué visión tiene él de cómo organizar las fiestas de la ciudad y hacernos un criterio de quién es para poder emitir un voto. La Síndica Municipal es la responsable de consensuar esto con la Presidenta Municipal y con el mismo señor Escobar y tener un primer contacto con él porque no lo conocemos”, citó.
Luego, habló sobre el adeudo que se mantiene con la UAD, el cual asciende a los 2.7 millones de pesos (mdp). “Se decidió volver a revisar el asunto para decidir en qué momento se paga ese compromiso”, dijo.
Pero aún no se define si el pago podría ser a corto o mediano plazo, ya que todo dependerá de la celeridad con que les faciliten la documentación por parte de la Contraloría Municipal, quien es la que posee el concentrado de los datos, además de la propia Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
“En función de esto se va a decidir. Hay dudas todavía, por eso hay que volver a revisar el asunto. Hay que ver el documento que se generó, las condiciones en las cuales se pactó el crédito, el acta administrativa en donde el Comité resolvió solicitar un préstamo, todas las formalidades que tienen una consecuencia legal si no se cubren”, declaró.
Si el Gobierno Municipal cubre un pasivo sin un respaldo –factura, crédito, pagaré, entre otros- se metería en problemas cuando sus finanzas sean fiscalizadas por la Entidad de Auditoría Superior, explicó López Bueno, de modo que desean comprobar que todo esté en regla con el adeudo de la UAD.
“Para eso es la revisión, (para) garantizar que todo esté bien, y si es así, se define la fecha para pagar. Quedó abierto el tema. Queremos tener una opinión ya definitiva”, ilustró el petista.
Ya es poco el tiempo que se tiene para la organización de los festejos del 444 aniversario de Durango; no obstante, el edil participó que los problemas se disminuyen dependiendo de la calidad técnica y moral de las personas que integran el Comité.
“Si son gente honrada, honesta, disciplina, organizada, no va a haber ningún problema, pero si son lo contrario y buscan un interés propio, vamos a tener las mismas consecuencias que antes”, finalizó.
Todo en calma
Luz Amalia Ibarra Gómez, alcaldesa interina de Durango, expuso que el Comité de Festejos del 444 Aniversario “empezará de ceros”, por lo que no heredará ninguna deuda del pasado cuerpo organizador.
“Van a tener que cumplir con su programa que ya están trabajando, se está revisando, pero adeudos que se dejen al Comité no los hay”, remarcó la Presidenta Municipal.
Sobre el adeudo que se tiene con la UAD, refirió que el tema es analizado por la Comisión de Hacienda y sólo con un acuerdo de dicho cuerpo colegiado se determinará cuándo y cómo se pagará.