Analizarán en un proceso abierto los gastos durante el penúltimo año de gastos de Vicente Fox.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados iniciará el 12 de abril la revisión y análisis del informe del resultado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2005.
El presidente de la instancia legislativa, Antonio Ortega Martínez, informó que se constituirán cuatro mesas de trabajo temáticas, se realizará una reunión de evaluación y una mesa final de conclusiones sobre el informe del titular de la ASF.
En la víspera el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, presentó el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, del que se derivaron cuatro mil 505 observaciones por un monto de 26 mil 342 millones de pesos.
En entrevista, Ortega Martínez resaltó que la revisión del informe sobre los gastos ejercidos durante el penúltimo año de gestión de Vicente Fox será un proceso abierto, en el que participarán funcionarios de la ASF y de las entidades auditadas.
El legislador perredista anunció que el 12 de abril habrá un análisis preliminar del informe y a partir del 23 de abril se efectuará una reunión analítica por semana para terminar el 30 de mayo con la presentación de las conclusiones.
De acuerdo con el informe presentado por González de Aragón, los sectores que no cumplieron con los principios contables de consistencia y revelación suficiente fueron los de Energía, Hacienda y Crédito Público, Salud, así como los estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal.
Ortega Martínez subrayó que la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública representa uno de los principales instrumentos para hacer efectiva la rendición de cuentas de los poderes públicos ante la representación popular.
Agregó que las irregularidades y faltas que se detecten entrarán a un proceso de solventación del que estará muy atenta la Comisión de Vigilancia, pues no hay nada que moleste más a los ciudadanos que la impunidad ante evidentes actos de corrupción.
Destacó que “el proceso de revisión de los resultados que estamos por iniciar debe trascender, porque más allá del escándalo y la reyerta sin sentido debemos trabajar en la elaboración de observaciones y conclusiones que permitan el fortalecimiento real de la fiscalización.