Personal del juzgado primero penal y de la Visitaduría Judicialo revisan los expendientes que se tienen en dicho lugar, como parte de una revisión anual.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde el pasado lunes y durante las siguientes semanas, personal de la Dirección de la Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, realizará en la Región Lagunera de Durango una revisión de las actividades y ambiente laboral en los juzgados penales que se localizan en el Centro de Readaptación Social (Cereso), número II.
“Revisamos el orden de las causas, en qué estado se encuentran las causas, si existe rezago o no, si se dictan las resoluciones en término de Ley, el trato que se le pueda dar al público, la relación laboral entre trabajadores tanto administrativo como jurisdiccional”, informó Joel Enrique Velásquez Lazcano, representante de la Visitaduría Judicial.
El funcionario estatal detalló que iniciaron esta semana con el juzgado primero, cuyo titular es Luis Enrique Montoya García y durante las siguientes semanas continuarán con los juzgados segundo y tercero, a cargo de Gerardo Ramírez Juárez y Juana Margarita Peralta Guerrero, respectivamente.
Destacó que por cada juzgado se llevará en promedio una semana de revisión, por lo cual los resultados o un diagnóstico de cómo se encuentran los juzgados penales de Gómez Palacio en cuanto a rezago, podrán conocerse hasta dentro de un mes.
Velásquez Lazcano detalló que durante sus actividades de revisión los juzgados habrán de laborar de manera normal e indicó que se han colocado en los pasillos de los juzgados sobre la presencia de la Visitaduría Judicial, “para recibir una queja tanto de los litigantes o el público en general”.
El funcionario estatal destacó que “por el exceso de trabajo a veces las resoluciones no se dictan conforme al término constitucional” y eso es parte de lo que se revisará durante su estancia en los juzgados penales.
Advirtió que cuando se incurre en alguna falta establecidas por la Ley, se les lleva a cabo una queja o un procedimiento de oficio que se ventila en la Visitaduría, ante la anuencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.