EL SIGLO DE TORREÓN
Una revista de circulación nacional vinculó al senador panista Guillermo Anaya Llamas con Sergio Villarreal Barragán, alias ?El Grande?, identificado por la Procuraduría General de la República como operador del Cártel de Juárez en la región y quien según la revista, coincidió con el presidente Felipe Calderón en un evento social en Torreón.
Anaya, en entrevista con El Siglo de Torreón, negó cualquier contacto con el presunto capo.
En la edición de esta semana de Proceso, el reportaje titulado ?Infiltración Total? afirma que Villarreal Barragán, quien es buscado por la PGR, estuvo presente en el bautizo de la hija de Anaya, en septiembre pasado, evento al que asistió el entonces presidente electo Felipe Calderón. (La revista ubica la ceremonia el 24 de agosto cuando en realidad fue el 23 de septiembre).
?El Grande? es hermano de Adolfo Villarreal Barragán, casado con Elsa Anaya, hermana del senador.
Anaya rechazó cualquier vínculo. Dijo que Adolfo Villarreal Barragán abandonó a su hermana hace tres años y ?desde entonces no hemos sabido de él ni a qué se dedica actualmente?.
Sobre Sergio Villarreal Barragán, el senador dijo que ?no es posible ni haberlo invitado y tampoco estuvo presente en el bautizo de mi hija?.
Mientras las actividades del crimen organizado en La Laguna salen a la superficie, la región ha quedado bajo la lupa de medios de comunicación nacionales, luego de que el subprocurador de La Laguna de Durango, Hugo Reséndiz, fuera arraigado por la PGR en su investigación de Villarreal Barragán.
En las últimas semanas, la historia de Reséndiz y Villarreal ha sido publicada en diarios de circulación nacional. En su edición, Proceso afirma que ?El Grande? heredó la operación del narcotráfico en la Comarca, de manos de Arturo González, ?El Chaky?, detenido en Gómez Palacio en 2003, aunque la revista señala que fue en Lerdo.
La revista recoge diversos sucesos relacionados con el crimen organizado, como la ejecución del líder taxista Jaime Meraz y el hallazgo de cuatro osamentas, para relatar la operación del narcotráfico en la región.
Sin embargo, el reportaje es un recuento de rumores e información ya publicada y no aporta datos nuevos, excepto la presunta coincidencia de Calderón y ?El Grande? en el bautizo de la hija de Anaya, que ha sido negada por otros asistentes a ese evento.
El ex alcalde de Torreón denunció que ?me quieren perjudicar en mi imagen y yo lo dije desde hace meses, que habría difamaciones, chismes sobre mi persona y trayectoria, esto apenas lo veo como el comienzo?.
La revista también menciona al alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, a la ex alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro y al empresario Carlos Herrera.
De Rendón, la revista afirma que el alcalde vendió un Ferrari rojo a Jesús Bitar Tafich, vinculado con el Cártel de Juárez, pero el alcalde niega haber poseído un automóvil de ese tipo.
Según Rendón los datos aparecen fuera de contexto y el reportaje ?no es más que un refrito de un tema que ya se había tocado anteriormente y no hubo mayor trascendencia, la primera vez. ¿Para qué tengo que dar respuesta o algún comentario a algo que, para mí, carece totalmente de fundamento??.