Sin incidentes transcurrió el primer día en que se hizo válida la tarifa prefencial para ancianos y discapacitados en el transporte público.
El Siglo de Durango
El artículo 46 de la Ley de Transportes cobra vida. El primer día de otorgar la tarifa preferencial a los ancianos y discapacitados en los camiones de ruta transcurrió sin incidentes.
La Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) implementó un operativo este jueves 15 de noviembre para supervisar que se respetara lo plasmado en la legislación, concerniente a que los adultos mayores y discapacitados tienen derecho –previa identificación- a un 50 por ciento de descuento en las tarifas de las unidades.
Fueron al menos 200 camiones los revisados. Así lo comunicó Carlos Burciaga Rosales, responsable de la DGTE. Se le cuestionó a los usuarios si habían tenido problemas para que pagaran la mitad del pasaje pero nadie presentó queja alguna.
Pero al ser una norma nueva, existe la posibilidad de que haya ciertos contratiempos. El funcionario estatal determinó que los secretarios generales de los sindicatos, Raúl Medina Samaniego y Javier Covarrubias Vázquez, de la Alianza de Camioneros y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), respectivamente, han comunicado a sus agremiados la determinación de respetar la ley.
Quizá falten algunos conductores de las unidades que conozcan la medida que entró en vigor a partir de ayer por lo que Burciaga Rosales prevé la posibilidad de incidentes menores.
Son cerca de 515 unidades del transporte público que circulan por la ciudad y a cada una de éstas se le colocará publicidad para que las personas conozcan el mecanismo de la aplicación de los descuentos pues se amerita una identificación otorgada por el DIF Estatal en el caso de discapacitados y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para quienes tengan más de 60 años de edad.