Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reviven Uniones de Crédito

En 2006, la Unión de Crédito de la Industria de la Construcción de Monclova cambia su razón social a Credinor, buscando atender a nuevos sectores productivos dentro y fuera de Coahuila. (Fotografía de Sergio Reyes)

En 2006, la Unión de Crédito de la Industria de la Construcción de Monclova cambia su razón social a Credinor, buscando atender a nuevos sectores productivos dentro y fuera de Coahuila. (Fotografía de Sergio Reyes)

Virginia Hernández

Credinor le apuesta al financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas.

TORREÓN, COAH.- Las Uniones de Crédito han sabido ganar mercado y dan la pelea a las instituciones bancarias, en el segmento de financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Tras la abruta caída que reportaron estas entidades financieras durante la crisis económica de 1994, en donde un gran número de ellas desapareció del mercado nacional, Credinor ha mostrado en los últimos 15 años una fuerte expansión en la entidad y tener presencia con una sucursal en Monterrey.

Javier Fuentes Rodríguez, gerente de sucursal Torreón, comentó que en 1992 nace la Unión de Crédito de la Industria de la Construcción de Monclova, entidad financiera enfocada a esta actividad productiva y que otorga apoyos a diez socios.

Sin embargo, a principios de 2006 y ante el crecimiento explosivo que ha tenido en Coahuila, al tener oficinas Monclova, Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Sabinas, así como Monterrey, la Unión de Crédito cambia de nombre a Credinor. Otro factor de peso fue el hecho de que ahora se han diversificado a ramas productivas como el sector comercio, servicio y agropecuario con una mayor fuerza.

Contando ahora con 800 socios, lo cual representa una tasa de crecimiento de siete mil 900 por ciento en 15 años, la entidad financiera se ha enfocado ha ofrecer a pequeños empresarios no sólo líneas de crédito a la medida, sino opciones de inversión en renta fija a los afiliados.

Fuentes aseguró que “una de sus fortalezas como entidad financiera es el poder dar una respuesta más inmediata a la Pyme, en un plazo no mayor a 30 días”. Dijo que las instituciones bancarias por las políticas internas que maneja tarda en dar una respuesta efectiva entre 45 a 60 días.

Aplican amplio estudio

Aunque reconoce las diferencias que existe en la operación de un banco y una entidad financiera de este tipo, el gerente de sucursal Torreón expresó que pese a las limitaciones que marca la Ley para abrir sus servicios al público en general, operan “en forma muy similar a un banco” en la evaluación de un proyecto, el cual debe mostrar viabilidad, otorgar garantías y mostrar el solicitante tener una capacidad de pago.

Dijo que en este sentido las Uniones de Crédito no son más flexibles en autorizar sus líneas de financiamiento, sin antes haber aplicado un estudio a fondo sobre el proyecto de inversión. Por ello, afirmó que “nosotros no competimos con los bancos, ya que se tiene un mercado natural”. Explicó que en lugar de esperar que un pequeño empresario venga, la estrategia a seguir es buscarlo y diseñarle un traje a la medida para decirte sí a la autorización del crédito.

Fuentes comentó que “es una lastima que una vez que se le encamina al pequeño empresario en su primer crédito y mantiene un buen historial crediticio, llega el banco para ofrecerle toda la gama de servicios”.

Enfatizó que el dar una respuesta más inmediata y hacer trajes a la medida en base a la experiencia de ejecutivos que trabajaron por muchos años en la banca, ha tenido peso en las Pymes, quienes valoran los tiempos de respuesta inmediata.

Año clave, 2007

Para Fuentes 2007 o 2008 serán años claves para las Uniones de Crédito, ya que se espera la aprobación de nuevos reglamentos que permitan competir dentro del mercado nacional.

Con las limitaciones que actualmente marca la Ley para brindar sus servicios a quienes no son socios, y con ello no implementar fuertes sumas en publicidad nacional, el gerente de sucursal Torreón espera que se dé luz verde para competir de manera agresiva, permitiendo el realizar emisiones de deuda para captar mayores recursos y aumentar la colocación a un bajo costo.

Actualmente, CREDINOR coloca el 80 por ciento de su financiamiento con fondos de la banca de desarrollo, como lo son Nacional Financiera, Fideicomiso de Fomento Minero y de Financiera Rural, el resto corresponde a recursos propios.

NUMERALIA

6 ciudades tienen presencia CREDINOR en Coahuila y en Nuevo León en 15 años de operaciones.

Paso firme

“Pienso que sí hemos ganado mercado al atender a pequeños empresarios que no fueron atendidos por los bancos”.

¿Qué pueden hacer?

Entre las principales actividades autorizadas a las Uniones de Crédito se pueden mencionar las siguientes:

*Facilitar el uso del crédito a sus socios y prestar su garantía o aval, en los créditos que contraten sus socios.

*Recibir préstamos exclusivamente de sus socios, de instituciones de crédito, de seguros y de fianzas del país o de entidades financieras del exterior así como de sus proveedores.

*Practicar con sus socios operaciones de descuento, préstamo y crédito de toda clase.

*Recibir de sus socios depósitos de dinero para el exclusivo objeto de prestar servicios de caja, cuyos saldos podrá depositar la unión en instituciones de crédito o invertirlos en valores gubernamentales.

*Adquirir acciones, obligaciones y otros títulos semejantes y aun mantenerlos en cartera.

*Promover la organización y administrar empresas industriales o comerciales para lo cual podrán asociarse con terceras personas.

*Encargarse de la compra y venta de los frutos o productos obtenidos o elaborados por sus socios o por terceros.

*Comprar, vender y comercializar insumos, materias primas, mercancías y artículos diversos así como alquilar bienes de capital necesarios para la explotación agropecuaria o industrial, por cuenta de sus socios o de terceros.

*Adquirir por cuenta propia los bienes a que se refiere la fracción anterior para enajenarlos o rentarlos a sus socios o a terceros.

*Encargarse, por cuenta propia, de la transformación industrial o del beneficio de los productos obtenidos o elaborados por sus socios;

*Anteriormente estaban en posibilidad de recibir de sus socios depósitos de ahorro. Hoy en día solo lo pueden realizar las uniones que se hayan convertido en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, o bien como Sociedad Financiera Popular, y se sujeten a los señalado en la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) con el objeto de salvaguardar los intereses de los ahorradores.

* Lo anterior, con motivo de que ni el Gobierno Federal ni las entidades de la Administración Pública Paraestatal, pueden responsabilizarse o garantizar el resultado de las operaciones que realicen estas organizaciones auxiliares del crédito, así como tampoco asumir responsabilidad alguna respecto del cumplimiento de las obligaciones contraídas con sus socios o con terceros.

FUENTE: Condusef

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2006, la Unión de Crédito de la Industria de la Construcción de Monclova cambia su razón social a Credinor, buscando atender a nuevos sectores productivos dentro y fuera de Coahuila. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 285913

elsiglo.mx