NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revocó las autorizaciones otorgadas al Grupo Financiero Mexival Banpaís, actualmente Grupo Financiero Asemex Banpaís, así como al Grupo Financiero Pronorte.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señala que respecto a tales resoluciones emitieron su opinión la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el Banco de México (Banxico).
En las resoluciones establece que se revocan las autorizaciones que otorgó el 12 de enero de 1993 a Grupo Financiero Mexival Banpaís, quien cambio de denominación el 17 de febrero de 1994 a Grupo Financiero Asemex Banpaís; y la otorgada el nueve de marzo del mismo año a Grupo Financiero Pronorte.
Esto, agrega, al ubicarse ambas en las causales previstas en el Artículo 12 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, así como en la vigésima primera, fracción I, de las Reglas Generales para la Constitución y Funcionamiento de Grupos Financieros.
En el primer caso, las causales tienen que ver con el incumplimiento a las disposiciones de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
Por su parte, la fracción I de la vigésima primera de las Reglas Generales para la Constitución y Funcionamiento de Grupos Financieros establece que será causal de revocación cuando el grupo no conserve el mínimo de entidades exigidas por la Ley.
Las dos resoluciones señalan que las instituciones financieras de referencia subsistirán mientras no queden totalmente cumplidas las obligaciones contraídas por cada una de las entidades financieras que formaron parte del grupo con anterioridad a la fecha en que surtan efectos ambas disposiciones.
Precisa que las sociedades controladoras de ambos grupos financieros sólo podrán disolverse una vez cumplidas las obligaciones contraídas por cada una de las entidades integrantes, con anterioridad a la disolución del grupo.