El ITD podría aplicar en breve algunos avances en el modelo educativo de competencias que se está desarrollando con el “Método Tuning”.
El Siglo de Durango
Son los alumnos del Modelo de Educación a Distancia quienes realmente aplican el “Modelo Educativo de Aprendizaje”, provocando una gran participación de los estudiantes, y convirtiéndose el catedrático solamente en un asesor y guía.
Juan Gamboa García, director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), manifestó que se dejó atrás el “Modelo Educativo Enseñanza –Aprendizaje”, en donde el docente sólo era transmisor de conocimientos, mientras los alumnos sólo escuchaban.
“Ahora los alumnos tienen que ser más participativos en sus clases”, dijo, pero reconoció a su vez que quienes llevan casi al 100 por ciento el Modelo son los estudiantes de Educación a Distancia, pues en cada clase se tienen que preparar para que al siguiente día prácticamente solamente se vean algunas dudas.
“En el sistema presencial, sí tenemos algunos problemas con algunos maestros que ya tienen muchos años trabajando y dando clase, pero la mayoría de ellos están aplicando esta nueva modalidad”, expuso.
También aclaró que si bien se está aplicando el sistema de “Aprendizaje”, se están esperando las conclusiones que emanen de la reunión de “Formación de Líderes para el Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica”, que hoy se clausura.
Si bien en esta reunión, a la que asistieron casi 300 maestros y directivos de 190 Tecnológicos que están acreditados en sus carreras, derivará un sistema de encuestas para obtener las competencias que se tendrán que medir para aplicarlas a los sistemas de estudios en los Tecnológicos y en los alumnos, el ITD afirma que no se esperará a que en unos dos años comience a funcionar el esquema de competencias.
Juan Gamboa García indicó que en esta reunión se encuentran entre 11 y 12 maestros del ITD que se están formando como líderes y una vez que termine esta reunión se bajará la información para que posteriormente se comiencen a aplicar algunos conceptos de la “Metodología Tuning” en el Instituto, que es la metodología para la evaluación de las competencias.
El Director explicó que es de mucha importancia que el ITD pueda transformar la forma de transmitir el conocimiento a los alumnos, para que estén preparados ante el mercado laboral que ahora exige el mundo, no sólo México.
Detalles
Metodología del Modelo Educativo de Aprendizaje
· Los alumnos deben estudiar los temas antes de sus clases.
· Estudiar los temas con anticipación permite la comprensión del tema.
· En la investigación del tema surgen muchas dudas, lo que ocasiona la participación del alumno.
· El docente puede incluso estar en contacto con dos municipios al mismo tiempo en el Modelo de Educación a Distancia, discutiendo y aclarando las dudas que surgen, lo que provoca un mayor aprendizaje.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.