Revolucionan música y cine
Revolucionaron la música... y el cine. A 40 años del célebre álbum Sargento
Pimienta hay que recordar que la primera película de The Beatles: La Noche de un Día Difícil sentó las bases del documental musical y ganó dos premios Oscar.
A HARD DAY’S NIGHT
(La Noche de un Día Difícil, Richard Lester, 1965)
Al inicio de la cinta el cuarteto corre por la calle: huye de un grupo de admiradoras. De pronto, George cae al suelo, Ringo tropieza con él y se desploma también. John no evita la carcajada. La escena denota el carácter espontáneo e intimista del documental que influiría de forma determinante en otras obras del género. La primera película de Los Beatles rompió la barrera actor-espectador: Lester hace participes al público de los avatares de la fama y la vida cotidiana del grupo. Rodada en blanco y negro para abaratar costos, obtuvo dos premios Oscar por Mejor Guión y Banda Sonora. El título obedece a una frase de Ringo en un largo día de grabación.
HELP!
(Richard Lester, 1965)
Del documental a la acción y la comedia. Dos nominaciones a los premios Bafta -los Oscares ingleses- por la Cinematografía y el vestuario recibieron a la segunda incursión del grupo en el celuloide. La historia era simple: Ringo recibía el anillo de sacrificio de una cultura oriental y después no podía sacarlo de su dedo. Los dueños de la joya desean recuperarla y persiguen a los chicos por todo el mundo. Una trama ligera que no gustó pero que permitió a la banda lucir sus dotes para la comedia y canciones que se convirtieron en clásicos como Help y You’re Gonna Lose That Girl. El título original era Eight Arms to Hold You (Ocho Brazos para Atraparte) pero optaron por modificarlo. Filmada a color, la cinta se distingue por detalles surrealistas que alcanzarían niveles intensos en las siguientes películas: Paul mengua su tamaño, diálogos ininteligibles y homenajes a James Bond.
YELLOW SUBMARINE
(El Submarino Amarillo, Inspirada en uno de los mejores álbumes de la historia del rock, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, la película es un icono de la cultura hippie de la década de 1960. Musical de dibujos animados cuyo estilo parece una continuación de las alucinaciones que provocaba el LSD en una generación proclive a las reivindicaciones políticas y los pantalones acampanados. Relata la historia de Pepperland, un poblado susceptible al embeleso musical ubicado en el fondo del mar. Más de 200 artistas durante 11 meses se dieron a la tarea de armar una historia que enlazara las canciones del cuarteto de Liverpool, quienes aparecen al final y cantan All Together Now para regocijo de los jóvenes de la época.
George Dunning, 1968)
MAGICAL MYSTERY TOUR
(George Harrison y Bernard Knowles, 1967)
Apenas dura 50 minutos y se caracteriza por su carácter surrealista. La premisa: el grupo viaja con varios amigos en un autobús que atraviesa el campo inglés. Entre personajes alucinantes como un mayordomo silencioso, un enano y una desnudista. La idea la concibió Paul mientras viajaba en un vuelo de Los Ángeles a Londres: un misterioso paseo donde nadie conoce el destino y con un grupo de magos que intervienen para hacer del ordinario trayecto un viaje encantador. Los chicos se divirtieron de lo lindo: ahí tienen a George en un Mini Cooper dando vueltas en círculos; un desesperado sargento gritando palabras que nadie entiende mientras Ringo con toda la paciencia del mundo le cuestiona: “¿Por qué?”. La película no fue bien aceptada por la crítica pero hoy es obra de culto.
LET IT BE <
(Michael Lindsay-Hogg, 1970)
El título original era The Beatles Get Back pero ellos habían grabado Get Back un año antes y decidieron renombrar la cinta. Un Oscar en la categoría de Mejor Adaptación Musical premió al documental cuya intención era seguir al cuarteto en una sesión de ensayo para ser testigos del proceso creativo en la elaboración de canciones. Fue imposible ocultar las diferencias del grupo manifestadas en interminables discusiones y gestos de fastidio. Linda McCartney y Yoko Ono hacían su aparición como las inseparables parejas de Paul y John y fueron causa de varios desacuerdos. La primera versión, supervisada por el grupo y el director, duraba 210 minutos que serían recortados a 81 minutos pese al disgusto de Lennon porque las escenas eliminadas de Yoko Ono. El final es el famoso concierto en la azotea que concluye con la llegada de la policía de Londres, furiosa” por el numerito.