El Siglo de Durango
Alrededor de 700 mil adolescentes y niños en el país, son los que se suman cada año al rezago educativo, a causa de los índices de reprobación y deserción que se registran en los sistemas educativos de los estados.
Según lo dio a conocer Diego Tomás García, subdirector de Delegaciones del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), la situación que se vive en México es grave todavía, puesto que se tiene que trabajar en lo referente a evitar cada año la deserción y la reprobación de los alumnos que se encuentran en primaria y secundaria.
“Por este motivo, el INEA desarrolló el Programa Cero Rezago Educativo, para precisamente que las personas que no terminaron su primaria o su secundaria, inmediatamente puedan acceder a este nivel de educación”, indicó.
Recordó que según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el país existen alrededor de 17 millones de personas mayores de 15 años, que no terminaron su secundaria, y es el sector que más preocupa al Gobierno Federal.
Dijo que inmediatamente se pretende dar atención a las personas que oscilan entre los 15 y 45 años de edad, que son quienes se encuentran en edad productiva, y quienes una vez que terminen su secundaria pueden rebasar la barrera del rezago educativo.
Informó que por lo que está luchando el Gobierno Federal es por bajar los índices de rezago educativo y tratar de empatar las cifras.
“Además, de la que ya está en rezago (adultos), hay que atacar el rezago ‘fresco’, como le llamamos, para que se pueda atender y no dejar que crezca”, expuso el funcionario federal.
Recordó que también a nivel primaria se encuentran en atraso unas diez millones de personas mayores de 15 años y por lo menos 5.9 son analfabetas.
La lucha contra el rezago educativo se tiene que realizar entonces en dos frentes, el de la deserción y reprobación en el sistema regular, mientras que el otro es el que le toca al INEA y a los estados, en donde reconoció la labor que ha hecho Durango en el combate al rezago educativo, pues se encuentra dentro de los primeros lugares en estas actividades.
Precisiones
· 700 mil adultos mayores de 15 años de edad desertan del programa de educación básica regular cada año
· Aproximadamente 12 mil niños mayores de 15 años son los que desertan anualmente en educación básica regular en Durango cada año
· En Durango se ha estado alcanzando a abatir la cifra de rezago educativo que ha superado el promedio que antes se tenía en el nivel de deserción en el nivel regular
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango