Las carencias se hacen más evidente en las zonas alejadas del primer cuadro de la ciudad.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- ?Con muchos baches y a oscuras se encuentra todo el municipio?, señala Margarita Reyes González, quien habita cerca de la calzada Guadalupe Victoria. No obstante las fallas en alumbrado y las malas condiciones del asfalto son evidentes también en las periferias. Según datos oficiales en varias zonas de Ciudad Lerdo sólo funciona el 50 por ciento de las luminarias.
La falta de pavimento y múltiples baches en donde lo hay es el principal problema en las colonias: San Isidro, Victoria Popular, Armando del Castillo, Villa Jardín, Villa de Las Flores, José Revueltas, Independencia, Villa Jardín, Las Brisas, Nueva Jerusalén y César G. Meraz, donde El Siglo de Torreón realizó recorridos. Sin embargo el rezago en cuanto a pavimentación se hace más evidente en las zonas alejadas del primer cuadro de la ciudad y en el área rural.
Aún en el Centro, en calles principales como la Allende y la Galeana y en avenidas como la Matamoros, la Zárate y la Francisco I. Madero ?por mencionar algunas- el problema de los hoyecos se repite. En algunos casos los baches en las calles han sido tapados tantas veces que las irregularidades del pavimento siguen complicando el tránsito vehicular. Los autos prácticamente circulan sobre plastas de chapopote que suelen esparcirse con las lluvias dejando en evidencia los huecos.
Para Francisco Pérez Lara, de 55 años de edad, quien trabaja como chofer de un camión materialista, no hay peor carretera que la que conduce de Lerdo al ejido León Guzmán y es que esta vía se encuentra agrietada, con baches de todos tamaños y las orillas de la rúa en pedazos. Sin embargo esta situación no es única, pues el caso se repite en las vías aledañas al Periférico y en la carretera a Nazareno.
Además de los baches, grietas y hundimientos que hay en Lerdo, hay problemas también con el alumbrado, lo que admiten las autoridades. En el municipio hay varios ?focos rojos? cuya atención es considerada urgente. En la calzada Coahuila cerca del 50 por ciento de las luminarias están apagadas, es decir alrededor de 65. En el Periférico, cerca de Siete Leguas, sólo funcionan 12 de las 25 que hay instaladas. La calzada Guadalupe Victoria, considerada una de las de mayor riesgo por el propio Ayuntamiento, también se encuentra ?a oscuras? debido a que ocho postes no funcionan.
Según cifras proporcionadas por Servicios Públicos Municipales, en todo el municipio hay siete mil luminarias, mil 100 en el centro de la ciudad, dos mil 900 en las colonias y el resto (tres mil) en el área rural. De estas últimas, entre 350 y 400 suelen estar apagadas por fallas. Lerdo sólo cuenta con cuatro cuadrillas (un eléctrico y dos ayudantes por cuadrilla) para atender las necesidades de todo el municipio.
?Sabemos que se está atendiendo un porcentaje bajo pero sucede que algunas de las luminarias están en muy malas condiciones y deberían ser repuestas en su totalidad, que es lo que buscamos, otro problema es el robo de cable?, asegura el recién nombrado coordinador de Servicios Públicos Municipales, José Abel Palacios Esquivel.
La autoridad señaló que se ha detectado que el robo de cable ocurre regularmente en la madrugada, pues recientemente costaba 53 pesos el kilogramo y los malvivientes solían cortarlo dejando sin alumbrado a varios sectores incluso del área conurbada de Lerdo. ?En ocasiones lo han hecho sólo por hacer la maldad pero perjudican a todo un sector?, acotó.
Recursos
Son pocos los recursos destinados para atender las carencias en los servicios públicos.
*El presupuesto mensual que se destina para cubrir necesidades de alumbrado público en el departamento de Servicios Públicos es de 25 mil pesos, únicamente para el área centro.
*El recurso Federal del Ramo 33 en el año pasado fue de 600 mil pesos y se espera que para éste sea similar.
*Servicios Públicos Municipales señaló que las personas que tengan problemas con el alumbrado pueden reportarlo al teléfono: 725 24 21.