La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice (2ª izd.) en pie junto al patriarca ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III (2ª der.) durante su visita a la Iglesia de la Natividad en Belén. (EFE)
La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, realizó hoy una insólita visita a la ciudad de Belén, donde según la tradición cristiana nació Jesucristo, para pedir por la paz y la reconciliación entre israelíes y palestinos.
La jefa de la diplomacia estadounidense aprovechó un momento en su apretada agenda de trabajo por Medio Oriente para visitar la Basílica de Belén, en Cirjordania, y abogar por que se concrete la conferencia internacional de paz que promueve.
En medio de un importante dispositivo de seguridad y la indiferencia de la población, Rice inició su visita por la parte del templo reservado para los griegos ortodoxos y después se trasladó al área armenia de los católicos, donde aprovechó para orar.
"Estar aquí, en el lugar en el que nació mi Señor y Salvador, Jesucristo, ha sido una experiencia muy especial y emotiva", afirmó Rice, quien siempre se ha declarado fiel creyente y respetuosa de las religiones.
En rueda de prensa en el atrio de la Basílica, la funcionaria estadounidense consideró que las religiones presentes en Tierra Santa, el judaismo, el cristianismo y el Islam, deben darse la oportunidad de transformar su fe en la reconciliación.
"Para mí es un recordatorio de que estas grandes religiones monoteístas que poblaron esta tierra conjuntamente tienen una oportunidad de superar sus divergencias y dejar de lado sus rencores y acabar con la división', subrayó.
Después de su visita al templo, la secretaria estadunidense de Estado se reunió en Belén con funcionarios, académicos y empresarios palestinos, antes de regresar a Ramallah.
Tras el viaje que hizo la víspera a El Cairo, donde obtuvo el apoyo del presidente egipcio Hosni Mubarak a la conferencia de paz, prevista para noviembre en Maryland, Estados Unidos, Rice se reunió este miércoles de nuevo con el presidente palestino Mahmoud Abbas.
El contenido de este segundo encuentro en Ramallah no fue revelado, debido a que se canceló, de último momento y por razones desconocidas, la conferencia de prensa que ambos ofrecerían.
De acuerdo con la agenda de su gira, la jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse esta tarde en Jerusalén con la ministra israelí del Exterior, Tzipi Livni, y por la noche asistir a una cena que le ofrece el primer ministro Ehud Olmert.