Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ridículas, las declaraciones de Zhenli Ye Gon: Calderón

Felipe Calderón Hinojosa declaró con respecto a las acusaciones de Ye Gon. (Archivo)

Felipe Calderón Hinojosa declaró con respecto a las acusaciones de Ye Gon. (Archivo)

Agencias

Busca el Gobierno Federal prohibir la importación de pseudoefedrina.

Tras salir al paso de las acusaciones del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, el presidente Felipe Calderón sostuvo que, además de ser falsas y ridículas, caen en “un cuento chino”.

Por primera vez desde que se manifestara el escándalo Ye Gon, Calderón dio la réplica al personaje, aunque a pregunta expresa en una conferencia conjunta que ofreció ayer al lado del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien realiza una visita de Estado.

“En lo que toca a las declaraciones del señor Ye Gon, no sólo son falsas sino ridículas”, disparó Calderón, quien se permitió explicar a la prensa española el entramado que se ha armado en torno del empresario chino nacionalizado mexicano.

El mandatario mexicano recordó que Ye Gon declaró que los 205 millones de dólares incautados en una residencial de Las Lomas irían a parar a la campaña que protagonizó como aspirante del PAN a la Presidencia de la República.

“(Se trata de) una versión ridícula: lo que muchos mexicanos saben que es un cuento chino, el decir que ese dinero iba a ser para la campaña de 2006 o que había sido y que se lo habíamos prestado”, señaló el Presidente.

“Es algo totalmente ridículo. No es más que una estrategia realmente muy burda y muy tonta para pretender, desde luego, evadir en México la acción de la justicia mexicana”, insistió.

Tras prometer que Ye Gon irá a dar a la cárcel, Calderón hizo notar que la iniciativa que tomó el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, de viajar a Estados Unidos para armar su defensa legal y entablar una demanda personal por difamación, implica un “capítulo estrictamente personal”.

“En lo que toca a la acción de Gobierno, nosotros estamos actuando a través de la Procuraduría General de la República para perseguir y castigar con todas las consecuencias de la ley a este presunto delincuente; por las evidencias que hemos recogido, es el golpe mayor que se le ha dado al tráfico de metanfetaminas”, indicó.

El pasado 2 de julio, Ye Gon expresó a la agencia AP que la mayor parte del dinero incautado en su casa de Las Lomas pertenecía al PAN y que funcionarios de ese partido le enviaron en 2006 bolsas de lona repletas con 5 millones de dólares cada una, y amenazaron con matarlo si no guardaba el dinero.

Mientras tanto, en medio de la discusión por el uso de pseudoefedrina para la elaboración de drogas, el Gobierno Federal buscará prohibir la importación de esa sustancia.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que ya se negoció con las empresas para que sustituyan esta sustancia por fenilefrina.

“El objetivo es que ya no se importe y este problema se acabe, evitando la importación. Estamos trabajando con algunas empresas solicitándoles que se cambie el uso de seudoefedrina. Algunas ya lo están haciendo y vamos a poder llegar a ese punto para que se quite”, dijo en entrevista.

La pseudoefedrina es un agente farmacológico usado frecuentemente para el descongestionamiento nasal.

En el mercado de la droga, la pseudoefedrina puede ser desviado para la elaboración de metanfetaminas, droga sintética con un alto poder adictivo, sobre todo entre los jóvenes.

En los últimos años las importaciones venían a la baja. En el 2004 las importaciones legales fueron de 216 toneladas. En 2005 bajó a 132 y el año pasado ingresaron 70 toneladas.

En entrevista el funcionario explicó que además se buscarán controles para que no ingresen otros medicamentos que contengan esta sustancia y luego sea sustraída y utilizada por el narcotráfico, como ocurre en algunos países que han prohibido su importación, como Colombia.

Córdova Villalobos dijo que esperan el compromiso de las industrias para que esta prohibición pueda llevarse a cabo a través de la cooperación y no de manera coercitiva.

Piden legisladores seriedad

Legisladores federales del PRI, PAN y PRD demandaron ayer a las autoridades actuar con seriedad en las investigaciones del caso del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon.

Mientras el tricolor condenó que el Gobierno Federal tome a chiste denuncias tan delicadas, Acción Nacional exigió que se indaguen cuanto antes los vínculos entre el empresario y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

“De especulaciones, cuentos y calificativos que se van al terreno de la broma las autoridades deben pasar a hacer un asunto serio, para informar en qué van las investigaciones”, demandó el diputado priista Cesar Duarte.

“Hay que investigar si la primera puerta que se abrió fue a instancia de Fidel Herrera, que nos explique la charola y cuál fue su amistad. El gobernador ya tiene muchas explicaciones que dar”, pidió el senador panista Federico Döring.

Por su parte, la diputada federal del PRD, Maricela Contreras, se pronunció porque se realice una investigación de todos los políticos involucrados en el caso.

Denuncian ayuda de chino a ex candidato en Veracruz

El ex candidato del PAN a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, recibió respaldo del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado de estar vinculado con el narcotráfico, denunció el abogado Jorge Reyes Peralta.

Luego que se difundió una carta de Zhenli Ye Gon, donde asegura que dio donativos al entonces candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el abogado ofreció ayer conferencia de prensa para acusar a panistas de estar vinculados con el empresario. Aseguró contar con documentación que prueba que Buganza Salmerón adquirió productos publicitarios de origen chino como pines con luces, los cuales fueron importados con el respaldo del Zhenli Ye Gon.

Los productos para su campaña electoral, agregó el dueño de un despacho de abogados en Veracruz, ingresaban por el puerto de Manzanillo y se distribuían desde la Ciudad de México.

“Está documentado que Gerardo Buganza era socio de las compañías que importaron este material a Gerardo Buganza, él sabe de lo que hablamos yo quisiera que nos diga en que parte de la república fabrican esta publicidad, él sabe que estamos diciendo la verdad”, dijo. Reyes Peralta anunció que comparecerá ante la Comisión Especial que investiga el caso del empresario chino para dar a conocer toda la documentación que incrimina a estos panistas veracruzanos.

Carta de Zhenli Ye Gon

A continuación un extracto de la carta de 17 hojas que el empresario chino mexicano distribuyó entre sus socios, amigos y autoridades de Estados Unidos.

Los millones en efectivo escondidos

La enorme cantidad de efectivo decomisada en mi casa no es lo que se llama dinero de las drogas. Estos son y fueron fondos secretos del partido político usados para la campaña presidencial mexicana, para comprar armas y financiar actividades terroristas. Soy una víctima inocente y fui chantajeado para tener estas participaciones en la corrupta política de México. También soy un testigo y debo exponer la verdad detrás de esta conspiración política maligna para que se me haga justicia a mí y a mi familia, al mundo y reclamar mi inocencia.

En mayo de 2006 un cliente que apenas habíamos conocido de otra ciudad estaba interesado en nuestra compañía y quería reunirse. Teníamos una cita a las 4:30 pm, pero la reprogramó dos horas después debido al tráfico. Llegó con otro hombre y otra mujer por la noche, alrededor de las 7:30 y luciendo bien vestido. Habló solo conmigo en mi sala de conferencias y dijo que era muy famoso en la industria farmacéutica. Todos sabían que estaba literalmente construyendo la fábrica farmacéutica de mayor escala en México y estaba muy complacido de poder reconocer a un empresario tan joven y prometedor. También dijo que esperaba que pudiera hacer mi mejor esfuerzo por México; ahora es el mejor momento para escoger inteligentemente al presidente mexicano correcto y espero que pueda aportar el entusiasmo que tuvo hace dos años para ayudar al partido gobernante PAN a ser designado nuevamente; durante ese tiempo fue no sólo senador honorario de nuestro partido sino también una fuerte causa apoyada por nuestro gobierno. Usted sabe que la economía y la política son como un par de zapatos que siempre deben combinar, y así por el estilo.

Al principio pensé que quería que apoyara a su partido político con dinero porque en los últimos dos años hice un esfuerzo para ayudar a financiar exitosamente la campaña del PRI al Gobierno del Estado de Veracruz. Por lo tanto, también obtuve las calificaciones de senador honorario del partido mexicano PRI y tengo dos credenciales conmigo, y todos, incluyendo mis clientes chinos y estadounidenses, sabían que era senador nacional mexicano honorario. Cuando le pregunté cuánto necesitaba para apoyarlo, me dijo: nuestro partido el PAN tiene mucho dinero; sólo pedimos que coopere con nosotros. Les pregunté cómo podía cooperar y me dijo que simplemente era como bailar: usted da un paso y yo otro. Entre más lo escuchaba más me confundía porque mi español no era lo suficientemente bueno para entender el significado. Cuando se dio cuenta de que parecía perplejo, miró significativamente, como dándole una orden, al asistente de afuera para que llevara dos maletas. Abrió una de las maletas y estaba llena con billetes de 100 dólares. Estaba conmocionado; no dije nada y lo miré con recelo. Como conoce nuestras caras y nuestro secreto, sólo tiene dos opciones ante usted: cooperar o lo decapitaremos porque no hay de otra. No sólo está poniendo su propia vida en riesgo, sino la de su esposa y sus dos hijos también porque sabemos lo que hacen y en donde están cada minuto, así que por favor tome su decisión cuidadosamente. En esas circunstancias, no tuve otra opción más que cooperar. Pregunté qué tenía que hacer y si era peligroso. Dijo que no habría ningún peligro en absoluto; sólo guarde el dinero para nosotros en su casa.

Les dije que de ninguna forma iba a guardar el dinero en mi casa porque mi esposa y mis hijos estaban en mi casa. Dijo que mi esposa y mis hijos no estaban en casa en ese momento y que no regresarían todavía porque estaban comiendo en el restaurante de mi familia. Sabían todo y no tuve más opción más que hacer lo que querían que hiciera.

Mientras manejaba, me percaté de que conocían muy bien el camino a mi casa, porque tomaron más atajos que los que normalmente tomaba al conducir a mi casa. Llegamos muy rápido y empezaron a descargar las maletas y se dirigieron directamente a mi casa, subiendo las escaleras al dormitorio principal. Luego abrieron las puertas de espejo y localizaron detrás lo que es una bodega oculta. Les pregunté cómo y por qué sabían esto tan claramente. Dijeron que habían estado atentos a mí y a mi familia por mucho tiempo y más vale que coopere bien con nosotros porque el futuro de usted y su familia depende de ello.

Esta vez pusieron cinco millones de dólares en efectivo y les pregunté si necesitaban contarlo. Dijeron que no era necesario porque creemos que no lo va a perder. Después de esto, vinieron frecuentemente y siempre alrededor de las 9:00 pm con escoltas de vehículos policiales para descargar las maletas en la bodega de nuestra compañía y luego llevar el dinero a mi casa, mientras mi esposa llevaba a los niños al restaurante a cenar. En promedio, llevaban cinco maletas, cada una con entre dos y medio y tres millones de dólares, y la mayoría en billetes de 100 dólares.

(...)

Nunca esperé que pusieran más cantidades de efectivo en junio y especialmente en julio. Colocaron montos masivos de efectivo en mi casa. Mi bodega estaba llena con sus maletas y por esta razón tuve que comprar varios gabinetes de metal para colocar su dinero y devolverles esas sucias maletas de viaje. Según lo que dijo Luis, había 150 millones de dólares estadounidenses en mi casa en ese momento y querían poner más dinero y otras cosas en mi casa en tanto hubiera espacio disponible. Esto me molestó mucho por la razón de que mis hijos y mi sirvienta siempre andaban caminando por la casa. Les dejé en claro que después de que se eligiera al presidente de México, tenían que sacar el dinero.

En agosto me inquieté profundamente porque los vi descargando más maletas y un camión que llevaba cuatro largas cajas militares de metal. Primero pensé que las cajas metálicas también contenían dinero. Luis dijo que no era dinero y luego usó una señal con la mano para ilustrar que era un misil para dispararle a aviones y que también colocarían estas armas en mi casa.

A mediados de septiembre aproveché que tenía que pagar los salarios del personal de mi compañía y trabajadores del sitio de construcción para sacar algo de dinero. No lejos de mi casa estaban dos vehículos policiales e inmediatamente bloquearon mi auto y me dijeron que las placas eran falsas y que debía seguirlos a la estación de policía. Pero no me llevaron a la estación; en lugar de eso me llevaron a un estacionamiento lejano, me robaron todo el dinero y el teléfono celular, me apuntaron con una pistola y me obligaron a salir de México de inmediato.

Dijeron que si en un plazo de 10 días me seguían viendo en la ciudad de México me matarían. No tuve opción más que salir de México y refugiarme en Estados Unidos aunque aún tenía muchas cosas que hacer en México.

A principios de octubre, regresé sigilosamente a México porque la construcción me exigía estar ahí porque había muchas cosas que tenía que hacer personalmente. La selección y la compra de maquinaria y equipo, los numerosos modelos, el personal involucrado, las finanzas, la enorme cuenta corriente, el registro de fármacos, la petición de autorización, la lista detallada de los fármacos para la secretaría de Salud de México y los farmacéuticos; todo esto necesitaba de mi atención.

A mediados de octubre, en forma secreta coloqué un millón y medio de dólares en efectivo en mi auto, sin poder ir más allá de tres calles. Esta vez fui interceptado por la policía federal de investigaciones de México.

Toman mi identificación y mi teléfono celular y encuentran el efectivo en el paquete. Luego me apuntan otra vez un arma y me dicen que cómo podrían resolver este problema. Según mi experiencia de muchos años con la policía de México, la mayoría de ellos son corruptos y se muestran codiciosos al ver dinero; esta vez vieron una cantidad muy grande.

Finalmente se robaron todo el dinero y me advirtieron que cuando recibiera una carta con tres estrellas negras debía responderles en un día. Si recibía una carta con tres estrellas rojas, entonces debía responderles inmediatamente. También me dijeron: esta vez debes salir de México e irte a cualquier parte excepto Estados Unidos y también hacer más lenta la construcción de la fábrica.

Después de regresar a mi compañía, le dije a Luis inmediatamente lo que había pasado esa mañana. Dijo que nadie me había autorizado a sacar el dinero y que si simplemente lo guardaras en tu casa nada de esto habría sucedido.

(...)

Unos minutos después, Luis me llamó y me dijo que mi cuarto de hotel estaba lleno de micrófonos por lo que debíamos hablar afuera. También me dijo que mi asunto ya se había arreglado y los policías que te hicieron eso fueron sustituidos y la estación de TV no volvería a mencionar el asunto.

También me dijo que no tenía nada de qué preocuparme y que celebrara el Año Nuevo. Le pregunté otra vez cuándo se llevarían el dinero de mi casa. Me dijo que ya me había indicado que cuando nuestro nuevo presidente asumiera el cargo retirarían el dinero, y te sentirás aliviado de que la policía no buscará líos otra vez; por cierto, debo decirte que voy a tomarme unas vacaciones; si hay algo más por favor comunícate conmigo en enero.

Finalmente, el Año Nuevo estaba por venir y en enero el nuevo presidente de México asumió oficialmente el cargo iniciando un viaje de seis años. Espero fervientemente que el nuevo gobierno mexicano pudiera cumplir su compromiso de campaña: México emprenderá un nuevo desarrollo nacional integral y se transformará en un país próspero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón decomiso millonario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felipe Calderón Hinojosa declaró con respecto a las acusaciones de Ye Gon. (Archivo)

Clasificados

ID: 286760

elsiglo.mx