En esta época de lluvias se incrementará la campaña de descacharrización para reforzar la prevención de brotes de dengue.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque los casos de dengue clásico registrados en lo que va del año han sido esporádicos, existe un riesgo latente de que se presenten en forma de brote sobre todo en el área urbana de Gómez Palacio y el municipio de Lerdo.
El encargado de la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Julio César Segura, informó que por este motivo se está buscando establecer toda la coordinación con las dependencias municipales involucradas en el tema de la salud, para reforzar las medidas de prevención y de control.
Refirió que en cierta forma se puede considerar que la situación está bajo control, pues hasta el momento no se ha tenido un brote de dengue clásico, es decir que se presenten dos o más casos en una zona específica.
Sin embargo, la presencia de lluvias y determinadas prácticas comunes en el hogar incrementan el riesgo para que esto suceda, pues además debe tomarse en cuenta que la Comarca Lagunera es una zona endémica respecto de la enfermedad del dengue, dados los antecedentes de brotes que se han tenido en años anteriores.
Por este motivo, la Brigada de Control de Vectores busca establecer la coordinación con dependencias como la Dirección de Protección Civil de Lerdo, con el fin de ampliar las medidas de control en áreas determinadas como las colonias aledañas a El Huarache hasta el poblado de Centauro del Norte y Carlos Real.
Esto debido a que en ese sector se considera que existe una alta incidencia de insectos en su fase adulta, además de que de ser posible, se solicitará la intervención de dicha dependencia en las acciones de control larvario, las que consisten en la aplicación de abate en los depósitos de agua, que son los principales focos para la reproducción del insecto.
Julio César Segura reconoció que existe un alto riesgo de brotes de dengue clásico en el área urbana de Gómez Palacio, donde se ha encontrado la mayor parte de los 13 casos registrados en lo que va de este año.
De acuerdo con estudios realizados recientemente, se ha detectado que en este sector de la ciudad hay una inclinación por mantener plantas o flores en depósitos de agua, de ahí la importancia de recomendar a la población que cambien el agua constantemente, por lo menos cada tercer día para evitar la incubación del insecto.
BROTES
Ante el riesgo de que se presenten brotes de dengue clásico, las autoridades sanitarias buscan coordinarse con las dependencias municipales para reforzar las medidas de prevención y control.
· Tras la conformación de un caso en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid, se incrementó la nebulización y se espera realizar este día otra campaña de descacharrización
· En Bermejillo, donde se encontró otro caso, ya se habían efectuado todas las medidas la semana anterior, aunque habrán de reforzarse.
FUENTE: Brigada de Control de Vectores