PREVENCIÓN | COORDINAN PROGRAMAS CONTRA LA ENFERMEDAD
Acepta Ssa que hay muchas personas que en años anteriores tuvieron el dengue clásico
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, aceptó que en este municipio existe el riesgo de que se presenten casos de dengue hemorrágico porque hay muchas personas que en años anteriores tuvieron el dengue clásico.
Durante 2006 se confirmaron 14 casos de dengue clásico en este municipio y por esta razón la Jurisdicción Sanitaria pone especial atención a los programas de prevención para evitar que se reproduzca el mosco transmisor de esta enfermedad.
Rey Sifuentes aseguró que en lo que va del año se han tomado 18 muestras en la clínica de febriles, pero hasta el momento no se ha confirmado ningún caso positivo, pero reconoció que normalmente en los meses de julio y agosto es cuando suelen reportarse los casos de dengue.
“Sí tenemos riesgo de que se presenten casos de dengue hemorrágico, pueden aparecer algunos casos”, dijo el epidemiólogo, quien reiteró que la ciudadanía debe apoyar los programas de descacharrización y abatización para evitar la reproducción del mosco.
El entrevistado señaló que la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento mantienen una estrecha coordinación para la ejecución de estos dos programas y para la fumigación en las colonias que se encuentran dentro del área de alto riesgo.
Por su parte, Rafael Obregón Calvillo, coordinador de la campaña contra el dengue, informó que con las lluvias que se registraron a finales de junio el Departamento de Salud Municipal reforzó las acciones para combatir la reproducción del mosco transmisor del dengue.
El funcionario aseguró que las fumigaciones iniciaron a mediados de junio y dijo que las campañas de descacharrización y abatización se iniciaron desde hace varias semanas en los sectores que son considerados de alto riesgo.
Los síntomas
A continuación se mencionan algunos síntomas que la Secretaría de Salud considera señales de peligro en el dengue hemorrágico:
· Dolor abdominal intenso y mantenido.
· Vómitos persistentes.
· Cambio abrupto de fiebre a hipotermia, con sudoración y postración.
· Agitación o somnolencia.
· Hemorragias cutáneas: petequias, púrpura, equimosis.
· Sangrado gingival.
· Sangrado nasal.
· Sangrado gastrointestinal: hematemesis, melena, hematoquexia.
· Aumento del flujo menstrual.
FUENTE: Secretaría de Salud