Durango

Riesgo por transporte insalubre de la carne

LEGALIDAD | DESCARTA UNIÓN GANADERA QUE HAYA RASTROS CLANDESTINOS

David Avitia Torres consideró necesario que haya mayor vigilancia de las autoridades sanitarias para el control de la carne al momento de ser transportada a los puntos de venta.

David Avitia Torres consideró necesario que haya mayor vigilancia de las autoridades sanitarias para el control de la carne al momento de ser transportada a los puntos de venta.

El Siglo de Durango

Dirigente ganadero culpa a las autoridades por no ejercer control sanitario

La falta de atención de las autoridades sanitarias genera el riesgo de que los duranguenses consuman carne fresca en riesgo de contaminación o insalubre, afirmó la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

El dirigente de la agrupación, David Avitia Torres, reconoció que debe corregirse todo el proceso de transportación de la carne de los rastros hasta los puntos de venta donde llega el producto al consumidor final.

Por otro lado, no descartó la posibilidad de que existan en Durango rastros clandestinos donde se procesa carne de ganado sin documentación; sin embargo, señaló que no tienen datos precisos para denunciar algo así.

“Desconozco si hay lugares clandestinos donde se procese carne de animales sin documentación, pero no significa que no se esté haciendo. Lo que pasa es que no tenemos conocimiento preciso, pues si no ya hubiéramos señalado y denunciado para que se actúe”, dijo.

El diputado local saliente del PRI, Avitia Torres, indicó: “En estos casos la gente es la que debe ser muy cuidadosa, de saber de dónde provienen los alimentos que está comprando para su consumo”.

“Tenemos que buscar la manera de evitar que la carne salga de manera insalubre”, expresó al referirse a la disposición de la Unión y del Rastro de la UGRD para que se expenda la carne sólo a quienes reúnan las condiciones para su traslado.

Inclusive, admitió que la Unión dejará de entregar el producto al comprador que no demuestre que sus unidades de transportación reúnen de manera cabal las condiciones mínimas de salubridad e higiene para la carne.

Sin embargo, insistió en que falta vigilancia y cuidado de parte de las autoridades, específicamente mencionó las sanitarias, aunque reconoció que todas las partes involucradas deben poner de su parte para que esta situación mejore.

En ese sentido, reiteró que el consumidor tiene una gran responsabilidad: vigilar y ser exigentes con la calidad del producto que se llevan a sus hogares, a efecto de evitar comprar cárnicos insalubres o provenientes de sitios inseguros.

Inversión

La Unión Ganadera de Durango ha hecho un esfuerzo para mejorar las condiciones de operación del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que opera y administra este gremio ganadero en la capital del estado, dijo David Avitia.

Señaló que se trata de un paquete de inversión de más de diez millones de pesos para mejorar todos los procesos que tiene la carne desde que llegan vivos los animales para su matanza y corte dentro del establecimiento.

David Avitia detalló que de esos diez millones tres los aporta el Gobierno Federal, tres millones el Estatal y los cuatro millones restantes son aportación de los productores afiliados a la Unión Ganadera que él dirige.

Los recursos, expuso, servirán para que mejoren las condiciones de limpieza y salubridad de producto, y que se puedan realizar trabajos para la venta de cortes, ya no solamente de canales o piezas completas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

David Avitia Torres consideró necesario que haya mayor vigilancia de las autoridades sanitarias para el control de la carne al momento de ser transportada a los puntos de venta.

Clasificados

ID: 294087

elsiglo.mx