Durango

Riesgosas, obras de gobiernos

peligro | construcción de lugares públicos no garantizan la seguridad de las instalaciones eléctricas

La mayoría de las obras estatales y municipales no cuenta con instalaciones eléctricas adecuadas, afirma Azael Zamora Soriano.

La mayoría de las obras estatales y municipales no cuenta con instalaciones eléctricas adecuadas, afirma Azael Zamora Soriano.

El 90% de los trabajos estatales y municipales no cuentan con el respaldo de peritajes eléctricos, denuncian

El Siglo de Durango

La ciudadanía corre peligro pues el 90 por ciento de las obras que realizan los gobiernos estatal y municipal no cuentan con el respaldo de peritajes especializados en materia de instalaciones y acometidas eléctricas.

Lo anterior lo denunció el Colegio de Ingenieros Electricistas de Durango, al señalar que en la construcción de fraccionamientos sucede algo similar, pues casi todas las viviendas tienen instalaciones eléctricas inadecuadas.

Azael Zamora Soriano, dirigente de este organismo, manifestó que en el trienio pasado se logró un cierto avance para tener peritos en las construcciones, sin embargo, reiteró que los logros fueron parciales.

“Mucha obra está sin peritaje hoy en día, sobre todo en la construcción de los lugares de concentración pública, que son los más peligrosos, no ha habido la asistencia de peritos que garanticen la seguridad de las instalaciones”, dijo.

Indicó que el Gobierno del Estado no ha obligado el uso de peritos en acometidas eléctricas en la realización de obras civiles, lo cual es peligroso porque pueden ocurrir accidentes o incendios, y además, salen más costosas las obras por realizarse de manera deficiente.

Zamora Soriano dejó claro que por falta de supervisión especializada, las normas oficiales mexicanas no se atienden en la realización de la gran mayoría de los contratos de obra pública estatal o municipal.

“Si hay un peritaje de un experto es más fácil detectar a tiempo problemas o deficiencias para subsanarlas”, puntualizó.

Dijo que en Durango más del 90 por ciento de las instalaciones eléctricas, sobre todo residenciales y de uso común, son deficientes y corren el riesgo de saturarse o colapsarse si se registra algún incidente.

“Es por esta razón que está en peligro la integridad de las personas, por un lado, y que paguen recibos muy altos de consumo de electricidad, por el otro”, agregó.

Azael Zamora precisó que en muchos de los casos la gente va y protesta a la Comisión Federal de Electricidad por un cobro alto, cuando el problema está en su instalación de luz, que es deficiente y por eso consume más energía.

Exigencia

A decir del Colegio de Electricistas...

El Gobierno debe exigir que se cumpla la Norma Oficial Mexicana en la construcción de obra pública y en el desarrollo de nuevos fraccionamientos, porque en el 90 por ciento de los casos estas normas no son tomadas en cuenta.

Se requiere hacer un cambio en este sentido, porque el no cumplimiento de las normas oficiales implica además un riesgo para los ciudadanos, a quienes les sale más caro su consumo de luz por esta situación.

Fuente: Colegio de Ingenieros Electricistas de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de las obras estatales y municipales no cuenta con instalaciones eléctricas adecuadas, afirma Azael Zamora Soriano.

Clasificados

ID: 297930

elsiglo.mx