El Secretario de Recursos Naturales dijo que el anuncio hecho en este sentido por la Presidencia de la República es un área de oportunidad para Durango, por ser la primera reserva forestal,.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) reconoció la importancia de que los tres niveles de Gobierno apoyen al sector forestal de Durango y el país dando preferencia a los muebles hechos con madera mexicana en las compras de las dependencias gubernamentales.
Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la dependencia, manifestó que este concepto de apoyo aprobado ya por el Gobierno Federal podría aplicarse en condiciones similares en los ámbitos estatal y municipal en la entidad duranguense.
Sin embargo, consideró necesario que los ejidos y los productores forestales, así como las ramas industriales avancen en la certificación de sus procesos y que de esa forma la medida sea realmente en apoyo a estos sectores a nivel local o nacional.
Y es que, Trujano Thomé advirtió que sería un riesgo aplicar en Durango esa medida para comprar exclusivamente muebles con madera certificada hechos por fabricantes mexicanos, en este caso duranguenses.
Lo anterior, toda vez que si no existen suficientes sectores que puedan cumplir con las necesidades de las dependencias del sector gubernamental, como por ejemplo para el sector educativo, el problema sería tener que comprar muebles con esos requisitos fuera de Durango o del país.
El Secretario de Recursos Naturales dijo que, sin embargo, el anuncio hecho en este sentido por la Presidencia de la República en días pasados es un área de oportunidad para el estado de Durango, por ser la primera reserva forestal, el primer productor de madera y el que tiene más superficie forestal certificada.
Indicó que los grandes ejidos del estado de Durango se encuentran certificados, lo cual es muy importante, sobre todo en algunos casos donde se han desarrollado esquemas industriales de desarrollo para no dedicarse sólo a extraer los pinos.
Reiteró que al tratarse de muebles como producto terminado, el problema es que en Durango no hay industrias que fabriquen este mobiliario hasta el nivel de producto terminado.
Aunque aclaró que se abre una oportunidad para que los ejidos y las instancias del sector forestal para que avancen en su industrialización y logren mejorar sus procesos hasta lograr la producción de muebles terminados.
Banco Mundial
La SRNyMA operó nueve millones de pesos aportados por el Banco Mundial en proyectos de desarrollo comunitario en el estado de Durango.
Lo anterior lo informó el titular de la SRNyMA, Marcos Daniel Trujano Thomé, quien mencionó que con estos recursos se trabaja desde algunos años en diversos proyectos que en su momento avaló el organismo internacional.
Y ante la visita que este lunes, martes y miércoles hará a Durango personal del Banco Mundial, el funcionario estatal dijo que el segundo día de la gira la comitiva de esta institución financiera sostendrá un encuentro con el Gobierno del Estado y la SRNyMA.
Trujano Thomé dejó claro que la dependencia a su cargo espera refrendar algunos programas y esquemas de apoyo para las comunidades forestales del estado; sin embargo, aclaró que desconoce a qué acuerdos podrían llegar las partes.
El Secretario de Recursos Naturales recordó que la gente de Banco Mundial viene a Durango a revisar obras que fueron apoyadas con recursos de este organismo en el área rural de la Sierra duranguense.
“La intención es que a través de otras organizaciones ellos puedan seguir apoyando el Procymaf (Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales), que originalmente era para algunos estados del país, como Michoacán y Oaxaca, después se amplió a Durango”, expuso.
Estableció que el Banco Mundial analiza la posibilidad de realizar una nueva generación de proyectos de desarrollo comunitario donde Durango podría verse beneficiado con recursos de este tipo.
“Afortunadamente los recursos que se han destinado por Banco Mundial en Durango han sido muy bien aplicado, con buenos resultados, sobre todo en capacitación, organización y desarrollo de algunos proyectos productivos”, declaró.
Por ese motivo, abundó Trujano, “le conviene a Durango que vengan y que vean cómo estamos trabajando en Durango, porque seguramente eso se va reflejar primero en amarrar el proyecto, y segundo en ampliar sus fondos y la cobertura de apoyo en los ejidos y las comunidades”.
Cuenca forestal
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabaja con fondos de organismos internacionales para el desarrollo de un Estudio de Cuenca Industrial Forestal, a iniciativa del estado de Durango y operada de manera directa por la Conafor.
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado, Daniel Trujano, señaló que la Conafor vio viable esta propuesta, a grado que ha decidido ampliar su realización en otros estados del país, integrando a Chihuahua, Sinaloa, Sonora, así como Baja California y Baja California Sur.
“Ya hemos tenido pláticas con Conafor, quien nos ayudará con el 50 por ciento del costo de este Estudio de Cuenca Industrial, que sin duda será de mucho beneficio para estos estados, para identificar y organizar su potencial y poder ofertarlo a los capitales nacionales e internacionales”, añadió.