Juan Fermin Cera Sotomayor, aparace como el presunto responsable de matar a dos personas y herir a dos más en una cantina del ejido Nuevo Gómez.
Detienen al presunto doble homicida, quien dice que actuó en defensa propia y de su hermano
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una riña registrada en el interior de la cantina denominada What del ejido Nuevo Gómez, dejó dos hombres muertos y dos personas más heridas de bala, una de ellas de gravedad. El presunto responsable de los hechos fue detenido y manifestó haber actuado en defensa propia y de su hermano, a quien golpeaban un grupo de sujetos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:30 horas, informó la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad (SPCyV) de Gómez Palacio, cuyos agentes encontraron en la entrada de la cantina a una persona fallecida y en el interior a otra, así como a dos heridos.
El primero de los occisos respondía al nombre de Jesús Álvarez Martínez, de 40 años de edad, vivía en la calle Del Canal del ejido Nuevo y el segundo se llamaba Martín Díaz Ponce, de 34 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Luis Donaldo Colosio.
Ambos recibieron un solo disparo que les perforó el corazón y el pulmón izquierdo, aunque la bala entro por la clavícula derecha, falleciendo por hemorragia interna derivado de las lesiones, detalló el Servicio Médico Forense (Semefo).
Los lesionados son Mary Cruz Herrera Rivas y Manuel Martínez, de 31 y 35 años de edad, respectivamente, ambos originarios del ejido Nuevo Gómez. Ella recibió un disparo en el muslo izquierdo, mientras que él presenta un balazo detrás del hombro derecho, que le perforó el pulmón izquierdo y la ojiva quedó alojada en el tórax, su estado de salud se reporta como grave.
Como presunto responsable del doble homicidio y lesionar a dos personas aparece Juan Fermín Cera Sotomayor, alias “El Cholo”, de 32 años de edad y quien vive en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Gómez Palacio. Fue detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal.
También se recuperó el arma homicida: un revólver calibre 38 especial, con 7 tiros hábiles, cromado con cachas blancas, marca Smith Wheson, sin número de serie visible. “Es viejita, pero funciona”, dijo Cera Sotomayor al señalar que se la regaló su abuelo y la tenía en su casa.
La Policía Preventiva también detuvo a Jorge Mauricio Cera Sotomayor, hermano del presunto homicida y a Anastasio Herrera Huereca, quien andaba con ellos ingiriendo bebidas embriagantes. Aunque la detención de Cera Sotomayor se realizó a las cinco de la mañana, fue puesto a disposición de la Agencia Investigadora del Ministerio Público después del mediodía.
“El problema es que andaban matando a mi hermano Antonio Manuel, lo andaban golpeando entre 15 y de que fuéramos nosotros los muertos a que fueran ellos, pues mejor ellos”, dijo Juan Fermín Cera, de oficio yesero, ante los medios de comunicación.
Manifestó que al meterse también lo agredieron y lo corretearon, por lo que huyó hacia su casa, de donde sacó el arma y regresó a la cantina. “Tiré para que corrieran y dejaran a mi hermano, tiré a lo loco”, dijo Juan Fermín Cera, tras admitir que andaba cruzado, pues ingirió alcohol y cocaína.
La lesionada Mary Cruz Herrera, quien labora como cantinera en el bar What, señaló que “como las 03:30 horas de ayer llegó una persona que conozco por el apodo de ‘El Cholo’ y sin motivo alguno comenzó a disparar a los clientes”.
El presunto responsable del doble homicidio señaló que aún después de iniciada la riña, la Policía Preventiva tardó mucho en llegar al lugar, pues manifiesta que le dio tiempo de ir a su casa por el arma y disparar, mientras que los uniformados llegaron todavía 15 minutos después de lo sucedido.
Muere apuñalado
De dos puñaladas murió un hombre de 35 años de edad, minutos después de haber sido herido en medio de una riña en San Pedro.
De acuerdo con la información proporcionada por autoridades ministeriales, el fatal suceso se registró en el interior de un salón de bailes llamado Río Nilo, alrededor de la una y media de la mañana de ayer.
Según el reporte, fue a esa hora cuando se desató una riña entre un grupo de jóvenes. En ella se encontraba Jesús Escobar Santana, de 35 años de edad, quien tenía su domicilio en avenida Abasolo 310 de la colonia Miguel Hidalgo.
En medio de la trifulca, Escobar Santana recibió dos puñaladas, una de ellas en el tórax izquierdo, la cual le provocó la salida de asas de intestino delgado, y una más en la región infraescapular derecha, heridas que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja de la ciudad, quienes debido a la gravedad de las mismas, lo trasladaron al Hospital General para una mejor atención. Minutos después, en la sala de emergencias, Jesús Escobar murió.
De acuerdo con la información, elementos de la Policía Ministerial realizaron un recorrido por el lugar para tratar de encontrar al supuesto responsable, de quien, hasta el momento, se desconoce su identidad y su paradero, por lo que la investigación seguirá. (Por Guadalupe Miranda)