El homicida atacó a su víctima con una herramienta que extrajo del taller de carpintería.
Hermanos agredieron a un interno tras reclamarle que les regresara un reloj que le habían prestado
El Siglo de Durango
Una riña al interior del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso) dejó como saldo un muerto y dos heridos; los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas de este viernes en donde el hoy occiso, aún con vida, salió de urgencias al Hospital General. Sin embargo, en el trayecto al nosocomio murió.
Elpidio Ruacho Vázquez, interno del Cereso, se encontraba trabajando en el tallado de cuadros de madera, cuando llegaron hasta él los hermanos Juan Gabriel y Bonifacio Rodarte Lozoya, quienes lo agredieron para reclamarle que les regresara un reloj que le habían prestado.
Los fraternos lo golpearon con unas varillas que habían quitado de una ventana, por lo que al registrarse la agresión Elpidio repelió ésta aprovechando el descuido de los custodios.
Ruacho Vázquez se defendió con un buril que es utilizado para tallar los cuadros, y lesionó a Juan Gabriel, por lo que éste de inmediato fue trasladado al Hospital General a fin de que recibiera la atención médica debida; sin embargo, en el trayecto al nosocomio perdió la vida.
De los hechos se presentó un informe al agente del Ministerio Público del fuero común adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas, quien se encargó de iniciar la averiguación correspondiente.
Los involucrados en la riña cuentan con antecedentes penales y varios registros de ingreso al Cereso de esta ciudad, informó Noel Díaz Rodríguez, director del centro penitenciario.
Elpidio Ruacho Vázquez se encuentra interno por el delito de homicidio, equiparado al secuestro y terrorismo, así como por portación de arma ilegal; el hoy occiso, quien contaba con 26 años de edad, cumplía una condena por robo y daños, además de haber cometido ilícitos contra la salud.
El incidente se suscitó en el interior del Centro de Readaptación Social No. 1, en el área de procesados, cuando Elpidio se encontraba tallando madera, alrededor de las 12:00 horas de este viernes 30 de marzo, lo cual quedó asentado en el acta correspondiente de la autoridad que tomó conocimiento de los hechos, informó Noel Díaz Rodríguez, director del centro penitenciario.
El funcionario explicó que en cuanto se generó la discusión entre los hermanos Rodarte Lozoya y Elpidio Vázquez Ruacho, custodios del centro intervinieron para separarlos y evitar que la riña provocara desorden al interior; sin embargo, cuando fueron apartados, Juan Gabriel ya había sido lesionado.
Bonifacio resultó herido en un dedo de la mano izquierda, y el homicida tiene una fractura en el brazo izquierdo, además de tres heridas, una en el antebrazo de diez centímetros, una más en el pómulo y otra en el área fronto-parietal.
Con este hecho de sangre, son tres las muertes que se han registrado al interior del Cereso, con los dos suicidios que se suscitaron en el mes de febrero; trascendió que un descuido de los custodios permitió que estas dos personas destrozaran cobijas y se colgaran.
Estadísticas
Las muertes que se han registrado en el Cereso en lo que va del año.
NOMBRE FECHA MOTIVO
Juan Gabriel Rodarte Lozoya 30 de marzo Riña
Óscar Javier Delgado Rico 1 de febrero Suicidio
Emilio Herrera Lugo 3 de febrero Suicidio
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.