Peleas en las cárceles de Neza-Bordo y el Reclusorio Norte dejaron ayer 5 reclusos muertos.
En el penal mexiquense, la disputa por un dormitorio generó una batalla entre presos que culminó con cuatro muertos, todos apuñalados.
Para restablecer el control del Centro Preventivo y de Readaptación Social fue necesaria la presencia de al menos 500 policías de la Agencia de Seguridad Estatal.
La Procuraduría de Justicia del Estado de México informó los muertos fueron Arturo Andrade García, Antonio García Juárez, Israel Gaytán Luna y Alberto Martín López.
De acuerdo con la averiguación previa Neza/II/6897/07-09, el interno Rafael Ramírez Martínez presentó lesiones de gravedad.
Ayer, el reo García Juárez iba a ser liberado.
“Hoy me lo llevaba yo; no me dejaron verlo, simplemente en trabajo social me dijeron que me van a ayudar para que le hagan la autopsia a mi hijo”, dijo en la explanada de la cárcel Isidra Juárez, madre del interno.
Alrededor de 200 familiares de los reos se concentraron afuera del penal para exigir a las autoridades carcelarias les dieran información sobre la situación que imperaba en el interior. Al no obtener dato alguno, se presentaron crisis nerviosas de esposas, hijos y madres de los reclusos.
La ASE, envió alrededor de mil elementos al centro de readaptación social donde hay una población de 3 mil internos.
Durante 3 horas se vivieron momentos de tensión, pues los parientes de los reos insultaban a los policías que llegaron a las inmediaciones del centro de readaptación social.
Familiares de los reos, aseguraron que los custodios realizaron disparos desde las torres de vigilancia, no obstante, Héctor Jiménez, afirmó que los reclusos no tenían heridas de bala.
Por la tarde, los miembros de la ASE, ingresaron al penal para revisar las celdas y decomisar armas o droga que estuvieran en poder de los internos.
Por otra parte, en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, el interno Roberto Cortés Rangel fue asesinado de al menos 20 puñaladas, luego de sostener una pelea con otros dos reclusos en la zona de castigo.
Informes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal señalan que la víctima se encontraba bajo proceso por violación, y era un interno considerado problemático y violento.
“En lo que va del mes van tres muertos en ese mismo reclusorio, los otros han sido por golpes y otro por asfixia”, comentó una fuente cercana a las investigaciones.
Informes del Servicio Médico Forense (Semefo) señalan que del año 2000 al 2006 se han registrado 47 homicidios en el interior de los reclusorios del DF.