Los Leones de Yucatán están en pláticas para adquirir al lanzador zurdo Jasiel Acosta y a cambio ofrecen a los Acereros de Monclova, nada menos que a Juan Carlos ?Canelo? Canizález, aunque la directiva de la llamada ?Furia Azul? da a un novato, por lo que las negociaciones se estancaron.
Los actuales campeones de la Liga Mexicana aceptan que existe la posibilidad de enviar a Juan Carlos Canizález a Vaqueros Laguna, siempre y cuando a cambio obtengan lo que solicitan. Se sabe que en la negociación está involucrado Sergio Palafox, que llegó de carambola en aquel oscuro caso de Abel Martínez.
Mientras tanto, la directiva que encabeza Carlos Gómez del Campo no se duerme en sus laureles y ya aseguró al boricua Edgard Clemente, que se convierte en el cuarto refuerzo extranjero para 2007, por lo que de no cristalizar la llegada de Canizález, el outfield estará bien cubierto, con Luis Carlos García, Edgard Clemente y Francisco Omar de la Torre o bien Iván Araujo.
Todos esos ajustes pueden incidir directamente en la conformación del pitcheo, en donde existen algunas dudas, sobre todo en cuanto a los lanzadores veteranos que por ahora sólo son una posibilidad, de acuerdo a los últimos acontecimientos. Ya se ha dicho que Aarón Quiroz solicitó una oportunidad para estar en el campo de entrenamiento, mismo caso de Juan Manuel Palafox y próximamente podría unirse el derecho veracruzano, Aarón Acosta.
Quizá Juan Manuel Palafox sea el más viable a vestirse de vaquero, aunque la directiva considera esa contratación como de ?alto riesgo?, por tratarse de un veterano de 45 años de edad, cuyo bíceps del brazo derecho fue operado en octubre pasado por el médico Salvador Chavarría Vázquez. El afamado galeno conoce a la perfección la trayectoria de Palafox, el tratamiento al que ha sido sometido, y las lesiones sufridas a lo largo de su carrera, la cual se inició al egresar de la segunda generación de la Academia de Pastejé.
El derecho de Peñitas, Nayarit fue invitado al campamento de los Cachorros de Chicago y logró hacer el equipo, sin embargo, en aquel entonces el propietario de los Tigres Capitalinos, Alejo Peralta, se negó a vender su contrato a las Ligas Mayores; desde entonces para Palafox enfrentar a los felinos siempre ha sido una motivación muy especial.
Aarón Acosta podría ser otro veterano que solicite una oportunidad en el campamento de Vaqueros Laguna, pero al igual que Palafox y Aarón Quiroz, todo va a depender del trabajo que realicen en la pretemporada y de que acepten las condiciones del equipo para una posible incorporación.
Aarón Acosta llegó a los Algodoneros de Unión Laguna en 1996, con Francisco Galindo como manager, el veracruzano fue obtenido en un cambio con los Sultanes de Monterrey, que se quedaron con Miguel Flores, segunda base que nunca quiso venir a la entonces escuadra guinda. Acosta no estuvo de acuerdo en las condiciones de la directiva lagunera y quiso ir al beisbol de Japón, sin embargo, no lo hizo por temor a ser suspendido en la Liga Mexicana; luego de dos años de no estar a gusto, Acosta se fue a los Acereros de Monclova.
Seguramente la directiva que encabeza Carlos Gómez del Campo va a realizar un análisis profundo sobre las posibilidades que estos lanzadores veteranos tienen de ser contratados. No hay duda alguna de que los tres son brazos de mucha calidad y sobrada experiencia, aunque el paso irremediable de los años hace que las cosas se compliquen, sobre todo cuando se trata de un lanzador y se pasan los 40 años de edad.
Ofensivamente Vaqueros Laguna parece estar listo; el caso de Juan Carlos Canizález queda en compás de espera y podría definirse hasta muy cerca del arranque de la temporada 2007, pero directiva y cuerpo técnico quieren estar cubiertos y para eso se cerró la contratación de Edgard Clemente. Hoy es un hecho que Canizález también interesa a los Acereros de Monclova, quienes no parecen dispuestos a ceder a cambio al zurdo Jasiel Acosta; veremos si al fin aceptan a Sergio Palafox como eje de la negociación.
Juan Carlos Canizález participa, a partir de mañana en la Serie del Caribe 2007, en Carolina, Puerto Rico, si el ?Canelo? tiene una actuación destacada, seguramente sus bonos van a subir y Yucatán pondrá más condiciones, aunque no se debe olvidar que no existen buenas relaciones entre el pelotero y la directiva yucateca, por lo que el veterano de Mazatlán seguramente cambiará de equipo; todo indica que se va a la Zona Norte ¿de azul o de naranja?