En un abrir y cerrar de ojos el tiempo ha pasado y la temporada 2007 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) está a la vuelta de la esquina. Fue el 15 de febrero cuando Vaqueros Laguna inició su pretemporada en Monterrey, el plantel ya está completo y con las nuevas incrustaciones definitivamente muestra una cara muy diferente a la de otros años.
Después de platicar, vía telefónica, con el manager Marco Antonio Guzmán, Luis Carlos García y Emmanuel ?Peque? Valdez, el común denominador es que los tres llegan a una organización preocupada por hacer bien las cosas, darle la importancia debida al pelotero y pugnar porque en base a eso los buenos resultados se den constantemente.
En amena charla anoche con Emmanuel ?Peque? Valdez, el nuevo receptor de Vaqueros Laguna hablaba muy bien de elementos como Francisco Omar de la Torre e Iván Araujo, ambos jóvenes estuvieron ayer muy activos con el bat frente a los Sultanes y esa situación seguramente provocará que Marco Antonio Guzmán tenga ?problemas serios? a la hora de integrar el outfield.
Hoy parecen seguros, Luis Carlos García en el izquierdo y Edgard Clemente, mientras que para el jardín derecho se tienen tres opciones: Omar de la Torre, Iván Araujo y el mismo Ricardo Ruiz. Y es que al escuchar los comentarios de la gente de Vaqueros, parece ser que ya no es necesaria la llegada de Juan Carlos Canizález, aunque aún no se puede decir que el ?Canelo? está definitivamente descartado.
Marco Antonio Guzmán y Ray Padilla trabajan conjuntamente y en ambos casos no existe preocupación en caso de que no venga Juan Carlos Canizález, también se ha descartado prácticamente la contratación de otros lanzador extranjero, lo que indica que Edgard Clemente va a iniciar la temporada en el jardín central y la permanencia del boricua va a depender de los resultados que entregue ya en los juegos oficiales.
Y al hablar de las contrataciones que Vaqueros Laguna ha realizado para 2007, se suele olvidar a peloteros que ahí están y sin hacer mucho ruido poco a poco caminan con paso firme en busca de ser de los 28 elegidos en el roster. En este caso se puede mencionar a Federico Castañeda, aquejado por una lesión en 2006, pero que está de regreso, con renovados bríos y con un trabajo de pretemporada muy positivo. El de Torreón, Coahuila tiene todo para convertirse en preparador, un sitio para el que se había pensado en Julio César Vea.
Marco Antonio Guzmán decía que su preocupación era el relevo intermedio y aunque señala que es necesario esperar el arranque de la temporada, como manager confía en el material que se tiene para ese trabajo específico. Jorge Roque Gutiérrez y Fernando Barreras son dos lanzadores con buena experiencia, el de Guasave ya está avecindado en La Laguna y al parecer sus problemas quedaron atrás, ahora Roque quiere trascender y su trabajo en la pretemporada así lo demuestra.
Barreras ha tenido altibajos, pero sus recursos son innegables; el derecho de Ciudad Obregón ha sido contemplado como posible inicialista, pero de no quedarse en ese rol, sin lugar a dudas sería una excelente elección para el relevo intermedio. Aún se recuerdan los magníficos relevos de Barreras en aquel play off que Saltillo le ganó a Vaqueros, en la única aventura de postemporada para el equipo naranja.
Si la decisión es no contratar a otro lanzador extranjero, es porque el entrenamiento ha demostrado que los brazos disponibles pueden cargar con el peso de la temporada, sin olvidar que nunca será mal vista la llegada de un buen pitcher y si éste es mexicano la situación será aún mejor.
Parece ser que la ofensiva no preocupa ni a la directiva ni al cuerpo técnico; originalmente se pensaba en un bateador extranjero que fuera el cuarto bat, pero la presencia de Luis Carlos García, Mario Valdez, Emmanuel Valdez y Sergio Omar Gastélum, hacen pensar que un elemento con las características de Edgar Clemente y si al final de cuentas el de Puerto Rico no da lo que de él se espera, entonces hay material mexicano para dejar en buenas manos la pradera central.
El triunfo de ayer frente a Sultanes es esperanzador, aunque el equipo regio no estaba completo. Llama la atención que Marco Antonio Guzmán ya tiene prácticamente completo a su plantel y a excepción de Mario Valdez, todos han visto ya acción en los juegos de pretemporada. El trabajo del profesor Ezequiel Bernal es como siempre, efectivo y ese aspecto deberá reflejarse a partir del 21 de marzo, cuando para Vaqueros Laguna inicie la temporada 2007, en casa frente a los Acereros de Monclova.