Monterrey, NL.- Lleno de optimismo encontramos ayer a Federico Castañeda; el lanzador nacido en Torreón se encuentra ansioso porque arranque la nueva temporada y recuperar así el tiempo perdido a causa de una lesión. ?Lico? ha trabajado a buen ritmo y hoy mismo es considerado como el preparador, ese relevo que generalmente entra a contener la embestida del rival en la séptima u octava entrada para dejar el camino listo al cerrador.
Federico Castañeda perdió toda la temporada anterior, y cuando se pensaba que estaba listo para recuperar su efectividad, se hizo necesaria la operación de su brazo, el cual hoy luce muy cerca de la mejor forma que se le ha visto.
Por su parte, José Amador Rodríguez cumplió su quinto día de trabajo en la pretemporada, y a la ofensiva casi alcanza su máximo nivel; el popular ?Chapo? decía que descansó 30 días, ya que los últimos meses su actividad fue intensa, en Liga Mexicana y en el Pacífico.
Amador ha jugado completas las dos últimas temporadas, con Vaqueros Laguna en el Verano y con los Mayos de Navojoa en el Invierno; con la seriedad que le caracteriza, dijo que sólo descansó un partido y fue en Torreón, un día que la lluvia suspendió las acciones.
Pepe Amador sabe que la nueva ofensiva de Vaqueros Laguna cuenta con elementos que le van a ayudar a cargar el peso en ese departamento. En el complejo deportivo de Soriana la barda del jardín izquierdo tiene más de 400 pies, y por ese sector Sergio Gastélum depositó una pelota hasta la calle; Gastélum no es un hombre que va a conectar 30 jonrones, pero sí es habilidoso y suele ser consistente, como se espera lo sean: Luis Carlos García, Mario Valdez, Edgard Clemente y el mismo Emmanuel ?Peque? Valdez.
Al ver el orden al bat que tiene en mente Marco Antonio Guzmán, sólo tres nombres repiten en relación a la última temporada: José Amador Rodríguez, Rafael Castañeda y Francisco Omar de la Torre. El ?Buzo? Guzmán destacaba el hecho de que la banca tendrá gente de mucha calidad y con ansias de entrar en acción, ahí estarán peloteros como Iván Araujo, Fernando González, Ricardo Ruiz, Irvin Valenzuela y José Alonso Castañeda, entre otros.
Muy activo en estas tierras el médico Salvador Chavarría Vázquez, sobre todo ayer, antes de salir al campo de entrenamiento los peloteros fueron sometidos a minuciosos análisis con el fin de conocer el estado de salud de cada uno. Al mismo tiempo a los jugadores les hicieron el examen antidoping, que es obligatorio por parte de la Liga Mexicana de Beisbol por segundo año consecutivo.
El doctoer Salvador Chavarría comentaba sobre la importancia de este aspecto, el cual lo ha considerado así la organización lagunera. Comentaba el galeno que realizar este tipo de estudios es prevenir las lesiones, y destaca el hecho de que la organización haya decidido invertir en dichos análisis.
Comentaba también atinadamente el médico, que invertir en este tipo de exámenes es muy positivo y no es un desembolso como algunos lo ven: ?el gasto verdadero viene en el momento en que el pelotero se lesiona, ahí es donde las organizaciones verdaderamente pierden, tanto en lo económico como en la salud de su jugador?.
Sobre el problema de Francisco Arias, el prestigiado médico dice que el pelotero llegó con la lesión, pero en base al tratamiento que ha llevado estima que estará listo para el arranque de la temporada.
Por su parte, el manager del equipo Marco Antonio ?Buzo? Guzmán manifestaba su satisfacción porque en el entrenamiento las lesiones no han aparecido, si acaso la de Marco Antonio Garza, que se lastimó un tobillo al llegar barrido a la almohadilla de segunda base.