Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

RINCÓN BEISBOLERO

Luis Carlos García forma parte de la ofensiva mexicana que hoy ya junto con Juan Carlos Canizález, pretende llevar al equipo a alturas importantes. (Fotografía de Jesús Galindo López)

Luis Carlos García forma parte de la ofensiva mexicana que hoy ya junto con Juan Carlos Canizález, pretende llevar al equipo a alturas importantes. (Fotografía de Jesús Galindo López)

Claudio Martínez Silva

El Siglo de Torreón

Juan Carlos Canizález Castillo nació en Mazatlán, Sinaloa, el diez de septiembre de 1970, este año cumplirá 37 de edad; en la Liga Mexicana de Beisbol debutó con los Sultanes de Monterrey en 1992, sin embargo, nadie ha dicho que el nuevo jugador de Vaqueros Laguna batea de ambos lados, en sus inicios jugó como jardinero y segunda base, pero hoy, en la recta final de su carrera, el popular “Canelo” cubre la inicial, se desempeña como bateador designado, e incluso ha manifestado disposición para hacerse cargo del jardín derecho.

En realidad, Canizález está con Vaqueros Laguna por lo que hoy es con el bat, su actuación en las dos últimas temporadas de la Liga Mexicana del Pacífico ha sido muy destacada, hace dos campañas ganó el título de bateo y en la última sólo fue superado por Ramón Orantes. El “Canelo” mantuvo su buena racha durante la pasada Serie del Caribe, en Carolina, Puerto Rico, en donde fue de los mejores cañoneros de la novena que dirigió Lorenzo Bundy.

Después de diez temporadas con los Sultanes de Monterrey, Canizález se percató de los deseos del equipo regiomontano por cambiarlo, y fue así como él decidió marcharse a los Piratas de Campeche, en 2004, y ya iniciada la temporada, los Filibusteros lo enviaron a los Leones de Yucatán, en donde todo marchaba sobre ruedas, hasta que el boricua Lino Rivera tomó el lugar de Bernie Tatis en la dirección. El “Canelo” no fue del agrado del nuevo manager, y lo mismo aparecía como octavo que de noveno en el orden y en la banca.

Al ser evidente el rechazo de Lino Rivera, Juan Carlos Canizález fue prestado a los Rojos de El Águila de Veracruz en 2006, pero al negarse a jugar con la organización yucateca finalmente los Leones lo negocian a Vaqueros Laguna, en donde esta noche puede darse su debut con la franela naranja. ¿Para qué está Juan Carlos Canizález? El mazatleco es un bateador consistente que con los Naranjeros de Hermosillo ocupaba el sitio de honor, incluso con la presencia de Erubiel Durazo y Vinicio Castilla, entre otros, en el orden al bat.

Por razones naturales Canizález hoy no realiza el trabajo defensivo de Omar de la Torre o Iván Araujo, pero Marco Antonio Guzmán deberá encontrarle la posición adecuada a la defensiva o incluso ubicarlo como bateador designado, en donde ya se cuenta con Rafael Castañeda y Mario Valdez. Canizález, sin lugar a dudas, viene a darle mayor profundidad a la ofensiva de Vaqueros, la cual de por sí ha lucido poderosa.

En cuanto al pitcheo, todo indica que algo no gustó a directiva y cuerpo técnico, ya que se ha anunciado que el refuerzo extranjero en lugar de Edgard Clemente definitivamente será un lanzador inicialista, teóricamente la decisión parece lógica, y si se trata de un verdadero “caballo”, como lo señala Carlos Gómez del Campo, no hay duda de que Vaqueros estará para pelear de tú a tú al rival más pintado.

Y un tema que hoy preocupa en el seno de la organización naranja es el mal estado del campo en el Estadio de la Revolución, el terreno es disparejo en algunas zonas y eso ha sido evidente en jugadas a favor y en contra del equipo de casa. Ya existe una orden de los altos mandos para poner atención a este caso, y la idea luce tan interesante como necesaria, ya que las quejas, sobre todo de los peloteros visitantes, se han dejado sentir en varias ocasiones.

De regreso al aspecto deportivo, Vaqueros Laguna tratará de aprovechar la serie en casa frente a los Dorados de Chihuahua, para mantenerse cerca de los Sultanes de Monterrey en la Zona Norte, con un compromiso clave en mente, la visita a los actuales campeones norteños durante la serie de fin de semana. El equipo de Vaqueros Laguna se va a someter a su primera gran prueba de 2007, porque hoy en día la tropa de Félix Fermín luce como el equipo mejor armado y así lo ha demostrado en el terreno de juego.

De acuerdo a la rotación de pitcheo, toca el turno de Aarón Acosta el viernes en el Estadio Monterrey, Joel Navarro subirá el sábado a la loma, mientras que Jeff Blitstein deberá hacerlo el domingo en el último del compromiso. Vaqueros Laguna se ha visto bien, pero definitivamente en casa de los ex Fantasmas Grises se verá de qué está hecha la novena que maneja Marco Antonio Guzmán.

Y en los Sultanes de Monterrey, muchos “dimes y diretes” entre José Maiz y Adán Amezcua; el presidente de la organización señaló públicamente al receptor mazatleco de haber “vendido” la serie final 2006 frente a los Leones de Yucatán. El directivo fue tajante al señalar que el jugador encabezó el movimiento entre sus compañeros para exigir un pago extra por obtener el campeonato.

Esta declaración lógicamente molestó a Amezcua, que de inmediato negó la versión, hasta que alguien obró con prudencia para darle carpetazo al asunto, al señalar que todo había sido un mal entendido. Se pensaba que Adán Amezcua no regresaría a Sultanes en 2007, pero finalmente él es el receptor titular y aparentemente hoy todo marcha sobre ruedas en el invicto equipo regiomontano.

Sultanes va por todo esta temporada, aun a costa de los Dorados de Chihuahua, sus hermanos menores que hoy parecen desamparados y con problemas serios para enderezar el camino. Dan Firova enfrenta una gran prueba, el que ya fuera manager campeón en LMB se encuentra ante un gran reto, el confirmarse como un verdadero estratega triunfador.

Mientras tanto, Juan Manuel Ley, mandamás de los Saraperos de Saltillo, ha dicho ya que los Sultanes de Monterrey no deben poner en tela de juicio la legalidad sobre la contratación del lanzador dominicano José Lima. Ley López dio a entender en sus declaraciones, que la organización regiomontana paga más del tope salarial a Mendy López, sin que el equipo coahuilense se meta en cuestiones que se consideran ajenas.

Vaya si le ha llovido a Pepe Maiz, que también ha sido señalado como un Alto Comisionado del beisbol profesional mexicano sin el carácter legal que amerita el puesto. Por lo pronto, es un tanto incierta la información sobre quién otorga ese cargo al propietario de los Sultanes de Monterrey.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis Carlos García forma parte de la ofensiva mexicana que hoy ya junto con Juan Carlos Canizález, pretende llevar al equipo a alturas importantes. (Fotografía de Jesús Galindo López)

Clasificados

ID: 267052

elsiglo.mx