Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Claudio Martínez Silva

La serie que hoy arranca en el Estadio de la Revolución tiene tintes muy especiales, y el más especial es ese duelo a nivel de ambas directivas, la de Vaqueros Laguna con Ricardo Martín Bringas y Carlos Gómez del Campo frente a la jarocha, encabezada por quien hasta hace dos años fuera presidente de la organización lagunera, José Antonio Mansur Beltrán.

Desde 2005 el aficionado que sigue a Vaqueros Laguna se pregunta cómo fue la salida de Abel Martínez, sin que hasta hoy haya una explicación lógica, la misma en su momento se le preguntó al ex presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) Alejandro Hütt, pero la respuesta convincente nunca llegó. Sólo se puede decir que fue un movimiento “oscuro”, porque cuando Abel Martínez llegó a La Laguna, a cambio de Jorge Luis Valle (se fue a Cancún), el boletín oficial de la LMB habló de un movimiento definitivo.

En el terreno de juego con el Águila de Veracruz, además de Abel Martínez viene el venezolano Rafael Álvarez, que se presentó en la LMB con Vaqueros Laguna. Como jardinero izquierdo Álvarez tenía una gran temporada hasta que vino aquella bronca entre Javier Robles y Ben Rivera, en la que Rafael Álvarez se fracturó un dedo y pasó a la lista de incapacitados. Vaqueros no podía esperar mucho y fue así como el consistente bateador zurdo al regresar a la actividad fue prestado a los Langosteros de Cancún.

Quién no recuerda a José Luis “Huesitos” Acuña, aquel jardinero central que llegó de los Sultanes de Monterrey en tiempos de Javier Cavazos Gómez; Acuña nunca recibió la oportunidad que merecía, por lo que fue hasta que salió del equipo de La Laguna cuando se convirtió en un pelotero regular. Acuña es un efectivo jardinero central, y su ofensiva ha mejorado bastante, como hoy lo señalan sus números.

De Cuitláhuac, Veracruz, llegó Ricardo Soriano para presentarse en la LMB con los Algodoneros de Unión Laguna, este elemento vino a través de José “Chepa” Ruiz, y a pesar de sus indudables cualidades, no recibía la oportunidad de jugar todos los días. Con el paso del tiempo Soriano pasó a los Cafeteros de Córdoba, de ahí a los Rieleros de Aguascalientes, y hoy viene como elemento importante de este Águila de Veracruz.

También en tiempos de Javier Cavazos, por estas tierras estuvo Emigdio López, hoy un lanzador ya veterano pero de gran calidad, sobre todo cuando ha jugado para equipos de la Zona Sur. Emigdio nunca se sintió cómodo en Torreón, y sus diferencias con la directiva de los Algodoneros fueron entonces la causa principal; finalmente se dio su salida, y aunque ya se encuentra en la parte final de su carrera, aún se le considera un lanzador importante.

Producto de la Liga Mayor de La Laguna es Francisco Rivera, “Pancho” se casó con una lagunera y decidió quedarse a vivir en la región, su sueño es jugar con el equipo de casa, pero las condiciones no se han dado, por lo que después de buenas temporadas en Aguascalientes hoy es parte del bien reforzado staff de lanzadores en el Águila de Veracruz.

Por si fuera poco, el manager de los emplumados, Juan José Pacho, también fue estratega de los Algodoneros de Unión Laguna, Pacho llegó en 2002 cuando Francisco “Chico” Rodríguez inició al frente, posteriormente vino José “Zacatillo” Guerrero y terminó el yucateco. Pacho era la elección para 2003 cuando los Algodoneros vendieron la franquicia y los nuevos propietarios cambiaron el nombre de batalla. Finalmente, el equipo de los Leones de Yucatán no facilitaron a Pacho y lo nombraron su manager en el año de 2003, por lo cual Vaqueros Laguna decidió traer al dominicano Alex Taveras.

Haber ganado la serie a Sultanes en Monterrey es una muestra de la fortaleza de Vaqueros Laguna, pero de ninguna manera debe ser motivo de caer en excesos de confianza. Marco Antonio Guzmán deberá jugar con sus mejores hombres y éstos dar su máximo esfuerzo en cada acción, porque los Rojos del Águila de Veracruz tienen elementos con la calidad suficiente para inclinar la balanza a su favor en cualquier momento.

En cuanto a Juan Carlos Canizález, para hacerle hueco al “Canelo” se envió a la banca a Rafael Castañeda, a partir de entonces el “Shivigón” ha entrado a darlo todo, y prueba de ello es su gran momento ofensivo, Castañeda participó ante Sultanes por el descanso que se dio a Mario Valdez en el último partido, pero es indudable que Marco Antonio Guzmán tiene tres elementos de mucha categoría (Juan Carlos Canizález, Mario Valdez y Rafael Castañeda) para dos posiciones, la primera base y el bateador designado. ¿Si usted fuera el manager, sentaría a favor del “Canelo” a Luis Carlos García, Omar de la Torre o Iván Araujo? Vaya problema para el “Buzo” Guzmán.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268256

elsiglo.mx