Alex Taveras se convirtió en el primer manager cesado de la temporada 2007, el dominicano dejó la dirección de los Potros de Tijuana y a partir del martes anterior fue Raúl Cano el encargado de manejar a la novena fronteriza, que inició serie en casa ante Campeche.
Vaya si la fortuna no ha acompañado al caribeño, que llegó a este beisbol con Vaqueros Laguna, de cara a la temporada 2003. Los dos juegos inaugurales y cinco series completas fue lo que aguantó Taveras al frente de los Potros de Tijuana, el quisqueyano dirigió antes a Rieleros de Aguascalientes, Langosteros de Cancún y Vaqueros Laguna, sin algo digno de escribir a casa en esas organizaciones.
La marcha de los Potros de Tijuana no es del todo mala, sobre todo si se consideran ausencias importantes como Hugo Castellanos y Alonso Beltrán, la directiva ya hizo varios ajustes y entre los más relevantes se nota la presencia del relevo corto Andy Shibilo, así como del cañonero Randall Simon, aunque la novena necesita una mayor inyección de buenos refuerzos, porque de lo contrario Raúl Cano va a tener problemas serios.
¿Cuál será el segundo manager en caer? Si hoy se ve la tabla de posiciones, Dan Firova (Chihuahua), Abelardo Vega (Minatitlán) y Mario Mendoza (Campeche) parecen no tener un futuro halagador, aunque las directivas de esas organizaciones deberían hacer un buen análisis de su plantel. Otro que podría tener problemas es Derek Bryant al frente de los Saraperos de Saltillo, en donde la baja más notable hasta ahora es la de Ray Padilla, gerente deportivo de Vaqueros. El equipo del sarape sufrió la baja de Rigoberto Beltrán, quizá su pitcher más importante; de Laguna obtuvieron a Julio César Parra a cambio de Francisco Arias, pero el robusto lanzador se lastimó la rodilla y aún no puede lanzar. Alejandro Ríos también tuvo problemas con las lesiones y Bryant no pudo contar con otro de sus abridores de cabecera.
Steve Burgeoise no ha sido el mismo lanzador efectivo de otras temporadas y la ofensiva desde luego que extraña a elementos como Morgan Burkhart y Jayson Bass, este último suspendido 50 juegos por la LMB, luego de resultar positivo en el examen antidoping. Saltillo le ganó a Sultanes el duelo por José “Mambo” Lima y el dominicano ha sido la sensación del equipo, sin embargo, hasta donde se ha jugado la actual temporada, Saraperos no es esa escuadra que junto a los Sultanes de Monterrey se marca como favorita en la Zona Norte.
Y al hablar de managers cesados se tiene que mencionar a Francisco “Paquín” Estrada, el mejor estratega en activo de todo el beisbol mexicano y curiosamente, hoy desempleado por esa extraña baja que le dieron los Piratas de Campeche.
Monclova también hizo ajustes y dejó libre a Emiliano Girón, uno de sus extranjeros importantes, otro dominicano que cesado es Julio Ramírez y anunciaron al cubano Jorge Toca. La “Furia Azul” tuvo una gran gira por el sureste y el martes ya le ganó el primero de la serie en casa a los Guerreros de Oaxaca. Juan Francisco Rodríguez se confirma como un manager confiable y estos Acereros serán un rival de mucho cuidado en la Zona Norte.
Gerardo Sánchez batalla con los Pericos de Puebla, quienes basan su potencial en bateadores como Donny León y Edwards Guzmán, los Tigres se llevaron a Sergio y Albino Contreras, así como a lo mejor del pitcheo mexicano. Pericos requiere ajustes pero éstos deberán darse en el pitcheo, que sigue convertido en el problema de los 16 equipos de la LMB.
Otro equipo con ganas de pelear es Aguascalientes, los Rieleros con Eddie Díaz han tenido un buen arranque y su estelar Eduardo Ríos vuelve a funcionar, el equipo del riel parece tener todo para pelear el play off, aunque una prueba importante será el largo y pesado calendario, en una liga que aún no alcanza su primer mes de actividad.
Sultanes y Vaqueros parece que serán dos de los invitados al play off, mientras que Dorados de Chihuahua necesita muchos ajustes para aspirar a cosas importantes. Dan Firova está frente a otra gran prueba en su carrera y ni dudar que el manager estadounidense tiene la capacidad para manejar a un equipo triunfador, aunque el roster de los Dorados hoy está lejos de ese nivel.
Y un abrazo sincero a un gran amigo, Raúl Héctor Parra Monsiváis, cuyo padre, Fidencio Parra Mendoza, falleció el lunes anterior en Gómez Palacio. Hombre de beisbol toda su vida, Fidencio marcó ese camino a sus hijos y Raúl Héctor lo imitó, aunque él también incursionó con éxito en el plano directivo, en donde está su gran labor al frente de la Asociación Lagunera de Beisbol, AC, así como de la Liga Lagunera y hoy la Obrero Estudiantil, que nació por iniciativa suya.