Hoy toca el turno de hablar del beisbol amateur de La Laguna, en donde existe actualmente una gran confusión, la cual tratará de aclararse, con el único fin de orientar a peloteros, managers, directivos y el público en general que sigue al Rey de los Deportes en este nivel.
La existencia de dos asociaciones de beisbol en La Laguna no es nueva, aunque los reglamentos del deporte organizado no lo permiten. Aquí en la región se estableció legalmente la Asociación Lagunera de Beisbol, AC, el cinco de enero de 2002, del acta constitutiva dio fe en calidad de Notario Público, el licenciado Carlos García Carrillo. Después de constituirse legalmente como una Asociación Civil, las escrituras de esta Asociación Lagunera de Beisbol se dieron de alta en el Registro Público de la Propiedad, como lo exigen los estatutos de la Confederación Deportiva Mexicana (Codéeme).
Fue así como este organismo, legalmente constituido, se presentó ante la Federación Mexicana de Beisbol como la Asociación Lagunera de Beisbol, AC, con Raúl Héctor Parra Monsiváis como presidente. Cabe señalar que la duración de una asociación de este tipo, no puede ser mayor de 99 años, por lo que será hasta el cinco de enero de 2101, cuando se tenga que elaborar una nueva escritura.
Como lo indican los lineamientos, cuando hay elecciones y se integra una nueva mesa directiva, es necesario modificar el protocolo correspondiente, el cual deberá incluirse en el acta constitutiva que tiene vigencia de 99 años. Ante la salida de Raúl Héctor Parra Monsiváis como presidente de la Asociación Lagunera de Beisbol, AC, se hizo el protocolo, ahora con el nombre de Juan Manuel Pérez Medina como titular del organismo. Lo que se va a hacer, a través de un Notario Público, la semana entrante, es dar carácter legal a la nueva mesa directiva, en donde quedará al frente el nombre de Federico García Márquez, junto con el de todos sus colaboradores. Todo lo anterior pertenece a las escrituras con vigencia de 99 años, a partir del cinco de enero de 2002.
Por diferencias de carácter personal y por tener una forma diferente de ver el juego, desde hace varios años en La Laguna se ha dado una disputa por la Asociación Lagunera de Beisbol, misma que desde enero cinco de 2002 funciona como un organismo legalmente constituido. Posteriormente ya viene el aval de la Federación Mexicana de Beisbol, pero la integración del organismo es un aspecto cien por ciento local, que la FeMeBe sólo se encarga de avalar. Es importante señalar que la Federación Mexicana de Beisbol (FeMeBe) no tiene autoridad para nombrar o integrar alguna asociación estatal, cuya fuerza se encuentra en sus ligas afiliadas.
Hoy funciona en La Laguna otra asociación de beisbol, la que tiene como titular a Florentino Contreras López y que ante la gestión oscura de Juan Manuel Pérez Medina, ha realizado una valiosa labor, al enviar varios representantes a los diferentes campeonatos nacionales que incluye el calendario anual de la FeMeBe. Esta labor es digna de reconocerse, así como también el hecho de haber afiliado varios peloteros al Sistema Red Codeme.
Es indudable que en el organismo que encabeza Florentino Contreras López, además de él existen personas valiosas, que con su capacidad pueden aportar mucho al beisbol amateur de La Laguna, sin embargo, aquí es en donde deben hacerse a un lado los intereses personales o las diferencias hacia otras personas, hoy es tiempo de pensar sólo en el Distrito Deportivo Laguna, aprovechar el reconocimiento de parte de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) a través de la FeMeBe.
No deberá echarse por la borda la labor de Florentino Contreras López, que en base a tocar puertas y organizar algunas actividades, ha llevado a varios representativos de La Laguna, principalmente en categorías infantiles, a tomar parte en sus respectivos campeonatos nacionales.
Es tiempo de sentarse a dialogar, despojarse de camisetas, hacer a un lado intereses personales y demostrar con hechos que se quiere colaborar para el desarrollo del beisbol amateur en La Laguna; aprovechar a las gentes que son valiosas y tomarlas en cuenta; por ahora es lo que mayor beneficio traería al beisbol organizado de la región. Que así sea y muy pronto.