Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Claudio Martínez Silva

Dan Firova llegó a la dirección de Vaqueros Laguna y de inmediato hizo cambios radicales, sobre todo en la ofensiva, en donde además de cambiar posiciones en el orden al bat, jugó un beisbol agresivo, a grado tal que el viernes anterior, al abrir serie en Chihuahua, Juan Carlos Canizález y Luis Carlos García se robaron la segunda base, mientras que en la misma primera entrada el “Canelo” ejecutó un toque de sacrificio para adelantar a Sergio Omar Gastélum.

En donde Firova ha encontrado serios problemas es en el pitcheo, ya que ese mismo viernes utilizó a Francisco Buttó y Agustín Montero, dos brazos importantes en el relevo, pero sumamente trabajados en los últimos partidos. A ese par de extranjeros se unió anoche el lagunero Federico Castañeda, que también ha sido utilizado en exceso.

La serie en Chihuahua no ha sido fácil, por el contrario, la novena del “Paquín” Estrada lucha con todo, a pesar de que nada le va a evitar el octavo lugar de la Zona Norte en la primera vuelta; el equipo dorado sabe que el cuarto boleto para el play off se decide a través del promedio general de ganados y perdidos, y por ese camino buscarán la postemporada, aunque la empresa se antoja muy complicada.

Siempre es halagador platicar con gente bien enterada del beisbol, así lo hemos hecho últimamente con José Enrique Ortiz, José Aguilar, Arcelia Haro, Irma Vielma e incluso gente que trabaja en Vaqueros Laguna. Uno de los temas ha sido el de llamar al equipo la Máquina Naranja, calificativo que es perjudicial para los integrantes de la organización y para la afición lagunera, ya que ambas partes pueden llegar a pensar que en verdad se tiene una máquina de jugar beisbol y eso hoy está alejado de la realidad.

Ya se ha dicho, ni se tiene una Máquina Naranja, ni existen jóvenes maravilla o superpeloteros; Vaqueros Laguna es un grupo de elementos de calidad comprobada, pero lo que actualmente se tiene es para ubicarlos en tercer lugar de la Zona Norte, luego de un análisis minucioso. El equipo, hoy dirigido por Dan Firova, tiene para el tercer lugar norteño, atrás de Sultanes y Saraperos, que hay que decirlo con claridad, tienen planteles superiores al lagunero.

Nadie ignora el tremendo esfuerzo, sobre todo económico, que la directiva realizó para reforzar al plantel, sin embargo, para ubicarse en alturas superiores a las actuales hacen falta dos buenos lanzadores y también un auténtico cuarto bat. La estadística del bateo colectivo muestra a Vaqueros Laguna como el segundo mejor equipo de la liga, no obstante se han dejado bastantes corredores en los senderos, y la solución está en tener a un auténtico cañonero, al estilo de Robert Pérez, Rubén Rivera, Calvin Pickering o aquel venezolano Leo Hernández, al retroceder muchos años el calendario.

Lo que tiene Laguna alcanza para calificar sin problemas al play off, y ya en la postemporada cualquier cosa puede pasar, así se tenga enfrente al equipo más poderoso en el papel. Ante esta situación, la labor del manager toma una relevancia bastante importante, porque cuando hay carencias en el plantel, la diferencia entre ganar y perder generalmente está en el trabajo del manejador.

Anoche Dan Firova volvió con la misma fórmula, al utilizar como relevos a Federico Castañeda, que más o menos salió bien librado al aceptar una carrera, pero en la octava entrada Firova vino con el muy trabajado Agustín Montero, y los Dorados de Chihuahua aprovecharon para tomar ventaja, la cual a la postre representó el triunfo en el segundo juego de la serie. En el desfile de lanzadores por parte de Vaqueros se incluyó al zurdo Jorge Luis Ibarra, que ya merece una oportunidad como abridor, sobre todo ante los problemas que el equipo ha enseñado en el pitcheo.

El “boom” de Vaqueros Laguna resultó mucho para lo que el equipo ha entregado a sus seguidores en la agonizante primera vuelta, es importante recordar que el plantel del equipo naranja en 2006 era demasiado inferior al actual, por lo que las contrataciones de peloteros como Luis Carlos García, Emmanuel Valdez, Sergio Gastélum, Mario Valdez, Francisco Arias y el “Canelo” Canizález hicieron que se creara una expectativa muy elevada, superior a lo que el plantel es en realidad.

Hoy el equipo está en su peor momento de la temporada regular, la mala racha llegó justo cuando más se requerían las victorias para pelear el segundo lugar de la Zona Norte o al menos asegurar el tercero, que de acuerdo al plantel que se tiene es el que corresponde al equipo de casa, cuya directiva ha dado un tremendo paso en 2007, en su objetivo de tener un equipo de play off que sea verdadero aspirante al título, como hoy lo son Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey.

Son ya siete derrotas consecutivas, hoy termina la serie en Chihuahua y la primera mitad finaliza en Tijuana, martes, miércoles y jueves; vaya situación complicada para Dan Firova y en general para quienes integran el plantel, en donde actualmente el problema mental ya ocupa un lugar importante, quizá más que el deportivo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276359

elsiglo.mx