Carlos Gómez del Campo fue muy claro al referirse anoche a los casos del lanzador zurdo venezolano Horacio Estrada y al bateador Eduardo Jiménez. El primero ya se encuentra con el equipo, pero aún se estudia al extranjero que saldría de la organización, en caso de ser contratado. En cuanto a Jiménez, el directivo dijo que difícilmente se vestirá de naranja.
De acuerdo a información de carácter oficial, Horacio Estrada está aquí con la intención de tener a un abridor más de confianza, pero Dan Firova es el que va a decidir si Estrada se contrata o no, según como pueda integrar su staff de lanzadores, sobre todo en el relevo intermedio y el preparador.
En cuanto a Eduardo Jiménez, el mismo pelotero se acercó a la organización a pedir una oportunidad y lo comentó a un colega de Saltillo que filtró la información. Es claro entonces que Vaqueros Laguna sí buscó a Horacio Estrada con la idea de tener a un abridor más, mientras que Jiménez pidió un chance, y de acuerdo a lo señalado por Carlos Gómez del Campo, el futuro de ambos peloteros depende 100 por ciento del manager Dan Firova.
En el análisis de una eventual llegada de Eduardo Jiménez, el famoso “Tintán” tendría que ser el bateador designado, una posición en la que Vaqueros Laguna está saturado, con nombres como Mario Valdez, Rafael Castañeda, Juan Carlos Canizález y hasta Fernando Valenzuela junior. La idea con Juan Carlos Canizález era que el “Canelo” cubriera el jardín derecho, pero el mazatleco difícilmente aguantará ahí el ritmo de esta liga, sobre todo en una importante segunda vuelta que apenas inició.
Dos aspectos en contra de Eduardo Jiménez son el no tener posición a la defensiva, lo que obligaría a utilizarlo como bateador designado; el otro es que se trata de un bateador zurdo y Dan Firova efectivamente quiere un cuarto bat, pero debe ser preferentemente derecho, en una situación lógica por parte del manager de la novena naranja.
Cuando se observa un juego con detalles, es fácil percatarse de la labor que realiza un manager, como ayer en la séptima entrada, cuando Firova mandó un doble robo que salió a la perfección, Iván Araujo llegó tranquilo a tercera, mientras que Rafael Castañeda se estacionó en segunda, Ricardo Ruiz anotaría posteriormente la quinta carrera de Vaqueros.
Las lesiones de Mario Valdez y Luis Carlos García provocaron cambios obligados en el orden al bat; al tener material suficiente para suplir a Valdez, Dan Firova optó por Juan Carlos Canizález, mientras que en otro movimiento lógico, Fernando Valenzuela junior se hizo cargo del jardín izquierdo, el “Torito” en su afán de ser útil dijo que también podría cubrir el outfield, cuando no haya oportunidad en primera base o como bateador designado.
Dan Firova permitió que Valenzuela bateara en la séptima entrada y al recibir la base ahí metió a correr a Ricardo Ruiz, que defensivamente hizo la mejor jugada del partido en la octava, al atrapar de cordón de zapatos un batazo de Demond Smith que amenazaba con picar en el jardín izquierdo.
Para Dan Firova la idea parece estar muy clara, el estratega requiere un cuarto bat porque está consciente de la gran cantidad de corredores que se han dejado en base; el estratega se inclina por un bateador derecho porque con Mario Valdez, Juan Carlos Canizález y Luis Carlos García prácticamente se tienen tres zurdos. Anoche, por ejemplo, la ausencia de Mario Valdez y Luis Carlos García pesó bastante en Emmanuel Valdez, que se llevó tres ponches como quinto en el orden.
El pitcheo aún no está bien estructurado, lo principal es fortalecer el relevo intermedio, al preparador y al cerrador, pero Dan Firova aún deshoja la margarita en busca de una decisión. El contratar a Horacio Estrada y tenerlo como un abridor más representa desprenderse de un extranjero que debería ser Agustín Montero, Nate Bland o Dave Elder.
Hoy en día, Elder parece el relevo asignado a tomar el sitio del abridor cuando éste deja el partido en la sexta o séptima entrada, como sucedió ayer. Posteriormente vendrá el trabajo del preparador en donde parece haber una duda, porque originalmente se pensó en Francisco Buttó, con Agustín Montero como cerrador. Las cosas se han dado de una manera diferente en los últimos juegos y este día podrían darse novedades, porque es prácticamente un hecho que Horacio Estrada será activado. ¿Quién será el sacrificado? Mr. Firova tiene la respuesta y qué bueno que sea el manager el que tome una decisión 100 por ciento deportiva.