Por fin Dan Firova se decidió a darle la pelota como abridor a Armando Huerta, el lanzador derecho de 20 años, originario de Culiacán, Sinaloa, había realizado los méritos suficientes para ser inicialista, hoy se debe aplaudir al manager estadounidense, es cierto que la oportunidad llegó por la lesión de Nate Bland, pero es importante que a Huerta se le brinde la confianza y se le mantenga en la rotación.
Después de cuatro entradas un tercio, Huerta abandonó el juego con cuatro carreras a cuestas, la ofensiva bucanera le conectó siete imparables, regaló tres bases por bolas y ponchó a seis bateadores. Tuvimos la oportunidad de ver el juego por el sistema satelital y se vio a un Huerta sereno, valiente y dispuesto a demostrarle a Dan Firova que no se había equivocado en la elección.
Hoy es tiempo de recordar al tapatío Trebor Álvarez, que como novato poco a poco enseñó sus cualidades pero cuando estaba en el centro del diamante. En su última temporada el entonces cerrador de Vaqueros ya era catalogado como material de ligas mayores y varios equipos de México buscaban sus servicios a toda costa. Trebor Álvarez recibió varios jonrones, tuvo malas jornadas y así, en el fragor de la batalla dio pasos agigantados hacia el estrellato.
Un día también de las sucursales de la organización lagunera, surgió un novato de nombre José Amador Rodríguez, el originario de San Felipe, Baja California, fue enviado a los Pureros de Compostela, sucursal de Vaqueros Laguna en la Liga del Noroeste, el manager era Francisco “Chico” Rodríguez y cuando el sonorense vino a dirigir al equipo de Liga Mexicana, lleno de confianza nos dijo: “Amador está listo para ser estrella en este beisbol”.
Ese año el Unión Laguna tenía a Carlos Rodríguez para la segunda base, el capitalino era ya un estelar en la pelota de paga y fue asignado a la intermedia, pero Amador no podía quedarse en el banquillo y el manager decidió utilizarlo como parador en corto. Pepe destacó en su ofensiva, al grado de ser contemplado entre los candidatos a Novato del Año, sin embargo, defensivamente cometió al no jugar en su posición natural y eso lo dejó fuera de le pelea. Al año siguiente Carlos Rodríguez decidió retirarse del beisbol, José Amador pasó a su posición natural y el resto de la historia usted ya lo conoce.
Hoy Vaqueros Laguna tiene en plena batalla a elementos jóvenes como Iván Araujo, Fernando González y Armando Huerta, en el equipo de Liga Mexicana, pero en la sucursal de Caborca, en la Norte de Sonora se sazonan elementos como Said Low, Julio César Vea y Jorge Luis Ibarra, quienes muy pronto estarán establecidos en la Mexicana de Verano. La cosecha de jóvenes peloteros talentosos no debe terminar y con eso la organización naranja tendrá el 75 por ciento del camino recorrido en busca de mantenerse varios años entre las mejores de este circuito.
Ayer no fue posible contactar ni a Ray Padilla ni a Carlos Gómez del Campo, pero desde hoy podemos decir que nada raro sería tener este martes otro lanzador importado, de cara a la serie en casa frente a Saraperos de Saltillo. Sería muy lamentable desprenderse de un lanzador de la categoría de Nate Bland, pero hoy en día no sabemos con precisión cómo ha evolucionado la lesión del fino zurdo estadounidense. Vaqueros Laguna no puede dar la más mínima ventaja en esta segunda vuelta y en el pitcheo se debe poner especial atención, hoy el nombre de Armando Huerta debe ser contemplado, pero no sólo para cubrir la ausencia de un lastimado, sino como una opción seria, en base a un joven con facultades que busca convertirse en estelar.
Vaya ejemplo que se dio anoche mismo, porque luego de la actuación de Armando Huerta, en la entrada 11 el jonrón decisivo de Fernando González para darle el triunfo a Francisco Buttó, el venezolano ya no lanzó la última entrada, en donde Firova le dio la confianza a Roberto Verdugo y éste respondió al retirar en cuatro bateadores para acreditarse el salvamento. Vaqueros Laguna camina hacia el play off en esta segunda vuelta, el camino por recorrer aún es largo y difícil, ojalá que Dan Firova tenga siempre presente a los jóvenes, pero no sólo en situaciones de emergencia, como se dio ayer n el caso de Armando Huerta.
Con el triunfo de ayer en Campeche, Vaqueros ya aseguró la serie, el saldo en la gira por el sureste es muy favorable porque mantiene al equipo en el segundo lugar, muy cerca de los Sultanes de Monterrey. Monclova parece venir por una segunda vuelta importante y es necesario no aflojar el paso, hoy la “Furia Azul” termina una semana de estancia en casa, mientras que para Vaqueros fueron seis juegos de visita, que agradable sería regresar de la ciudad amurallada con otra serie ganada por limpia.