Ray Padilla comentó que difícilmente Nate Bland podría lanzar el sábado en el segundo de la serie frente a los Piratas de Campeche, ahora con la misma seguridad el gerente deportivo de Vaqueros Laguna asegura que el zurdo estadounidense le dará la bienvenida este martes a los Saraperos de Saltillo. Por la forma en que se ha manejado la situación de los lanzadores extranjeros que se lastimaron, quisimos conocer la situación de Bland y la decisión fue esperar al zurdo, que requería descansar unos días para volver a la actividad.
Hoy, es bueno decirlo, existen tres lanzadores bien checados y dispuestos a vestirse de naranja, actualmente se desempeñan en la Liga del Atlántico, circuito independiente de los Estados Unidos de donde vino Dave Matthew Elder. La medida de esperar a Nate Bland parece acertada porque lanzadores zurdos con la calidad de éste, en realidad son muy escasos.
Si Nate Bland lanza este martes frente a Saltillo, seguramente lo hará el próximo domingo en el último de la serie frente a los Acereros del Norte, también en el Estadio de la Revolución. Dos compromisos claves para el equipo de Dan Firova, que al parecer ya encontró la regularidad y consistencia necesarias en la lucha por un lugar en la postemporada. Saraperos perdió por limpia en casa ante el Águila de Veracruz, pero se desquitó con los Petroleros de Minatitlán, el equipo de Dereck Bryant inició mal la segunda vuelta, pero se va a levantar para estar en la pelea.
Por su parte, los Acereros del Norte empezaron a mejorar en la parte final de la primera vuelta y en la segunda mitad han sido consistentes, sin incluir la jornada de ayer, la “Furia Azul” estaba empatada en segundo lugar de la Zona Norte con Vaqueros Laguna, de ahí la importancia del compromiso entre ambos equipos el próximo fin de semana.
Después de recibir esta semana a Saltillo y Monclova, Vaqueros Laguna pagará las visitas, por lo que desde hoy se puede asegurar que la novena naranja tiene a partir de mañana, 12 juegos claves en sus aspiraciones de play off. Es importante finalizar la segunda mitad arriba de Monclova y Puebla, si se mantiene la ventaja sobre Saltillo, se habrá dado un gran paso, para estar pendientes de los hoy alicaídos Pericos, Aguascalientes no alcanza la regularidad, y los Potros de Tijuana, que parecen destinados al sótano en la Zona Norte en la segunda mitad. A los Dorados de Chihuahua difícilmente les va a alcanzar la reacción de sus últimos partidos.
El 15 de junio venció el plazo para préstamos de peloteros con derecho de retorno a sus equipos la próxima temporada, pero el 27 de junio es el último día para realizar cambios sin derecho de retorno, en esa fecha los equipos pueden hacer ajustes en sus rosters, pero de ahí hasta el último día del calendario regular y el play off, todos deberán irse hasta el final con lo que tienen.
En el caso de Vaqueros Laguna se requieren refuerzos, la directiva los buscó de cara al 15 de junio, pero las antenas siguen en todo lo alto, en espera de encontrar lanzadores mexicanos de calidad y un cuarto bat derecho, de preferencia nacional que en el último de los casos sería extranjero, siempre y cuando las adiciones del pitcheo mexicano así lo permitan.
El primer paso es recuperar totalmente a los lastimados, Luis Carlos García, Mario Valdez y Emmanuel Valdez fueron traídos en 2007 como refuerzos de lujo, claves en la transformación del equipo que se pretende sea realmente protagonista. Sergio Gastélum está en ese grupo y el güero de Ciudad Obregón ha cumplido con creces, por cierto ayer apareció como bateador designado y dejó su sitio en tercera al “Shivigón” Castañeda.
Quizá sin mucho nombre, otro de los refuerzos importantes era Francisco Arias, un pelotero cumplidor, de excelentes manos en el campo corto y buena ofensiva, pero que a lo largo de su carrera ha padecido por las lesiones. Arias ha perdido algunos juegos esta temporada y ayer mismo cedió su lugar a José Castañeda en las paradas cortas. Y si Roberto Verdugo se anotó salvamento en el juego del sábado, ¿qué merecerá Francisco Arias?, este elemento realizó un par de jugadas defensivas que primero mandaron el juego a extrainnings y después encaminaron a Vaqueros a la espectacular victoria.
Hoy elementos como Fernando González, José Castañeda, Ricardo Ruiz, Fernando Valenzuela, Rafael Castañeda y Armando Huerta, merecen todo el reconocimiento porque no estaban contemplados en el cuadro titular y por situaciones del destino ahí fueron incluidos, hoy todos juegan un papel importante y van a ser claves, incluso con la recuperación de los lastimados. A frotarse entonces las manos porque la semana que inicia mañana en el Estadio de la Revolución seguramente traerá un gran espectáculo y grandes sorpresas para los aficionados.