Arcelia Haro Ramírez es aficionada al beisbol desde hace 12 años, durante cada temporada acude a un promedio de 40 juegos al Estadio de la Revolución. Hoy esta aficionada siente gran desilusión, ya que Vaqueros Laguna, aunque con posibilidades matemáticas de calificar, tiene un camino muy complicado para alcanzar la postemporada.
Arcelia dio rienda suelta a su sentir y al tratarse de una verdadera aficionada al beisbol, resultó interesante escuchar sus conceptos, los cuales reproducimos a continuación. “Creo que fue un error tener a cuatro lanzadores extranjeros, el staff debió conformarse con dos abridores importados y un cerrador, así como un cuarto bat, que es difícil encontrar en México”.
Para Arcelia, no calificar a play off sería un fracaso: “hoy siento una gran desilusión, creo que sería un fracaso porque la directiva se preocupó por contratar peloteros estelares, de calidad comprobada y en posiciones que hacían falta, a pesar de las carencias en el pitcheo y de un cuarto bat, Vaqueros debería estar en play off porque el plantel tiene lo necesario”.
Sobre el sentir de varios aficionados comentó: “hay mucha desilusión porque al principio se crearon grandes expectativas en torno al plantel, se le colgó la etiqueta de super equipo e incluso, allá por el rumbo del aeropuerto vi un poster con no recuerdo que jugador, el cual decía: ‘sigue a la super máquina naranja’”.
En segundo lugar, esta aficionada se refirió al aspecto de la armonía en el seno del plantel: “veo a equipos como Puebla, Monclova y Yucatán, sus peloteros se sienten libres, juegan sueltos y sin presión, en realidad salen a disfrutar el partido, por eso los tres van a estar en play off, porque han tenido una excelente segunda vuelta. Cómo es posible que Tabasco esté muy cerca del play off o que el mismo Campeche se haya transformado tanto desde que Héctor Estrada es el manager”.
El tercer punto que Arcelia señala lo define como apatía: “no es creíble que un equipo como Vaqueros pierda seis juegos consecutivos frente a Tijuana, es evidente que en el interior del grupo sucede algo anormal, ajeno a lo deportivo, desconozco de qué se trate pero estoy convencida de que algo sucede”.
Se le insistió en el punto y profundizó: “creo que el pelotero en Vaqueros Laguna juega muy presionado, al contrario de cómo lo hacen en Monclova, Puebla, Yucatán o Tabasco y en el actual Campeche, creo que la directiva debería analizar a fondo por qué se da esa presión. En lo personal no entiendo la salida de Orlando Sánchez, él fue parte importante de una excelente segunda vuelta la temporada pasada, la cual nos dejó con muchas ilusiones para 2007”.
Arcelia fue más allá: “en 2006 vimos a un equipo entregado, sin ser el gran plantel de esta temporada, si Vaqueros tuviera hoy los números de la segunda vuelta el año pasado, ya estaría seguro en play off; no entiendo como con este plantel se tienen menos triunfos que el año anterior, cuando en el papel se tenían muchas carencias”.
Quiso opinar sobre la transformación que ha sufrido la directiva naranja: “ya no está el señor Mansur, que cambiaba y cambiaba peloteros, ahora se hizo un gran esfuerzo pero sin los resultados que se esperaban, sobre todo en lo deportivo y eso es muy triste porque conozco aficionados verdaderos que vienen al beisbol desde ranchos y ejidos muy lejanos, lo cual representa un gran esfuerzo, esas personas merecen un equipo que dé grandes satisfacciones”.
Recalcó en el caso de los refuerzos extranjeros: “creo que fue excesivo el número que vino, eso provocó una presión muy fuerte entre ellos; Melqui Torres hizo buen trabajo en 2006 y este año estaba bien, incluso como abridor, pero en Campeche fue a decir que aquí en Torreón el extranjero juega bajo una gran presión y así es complicado dar buenos resultados. Además, pienso que a muchos de los que vinieron no se les dio el tiempo de adaptación necesario, se debe entender que vienen de otros países, con costumbres y climas muy diferentes.
Un ejemplo de esa presión que aquí siente el pelotero, es el caso de José Mercedes, él no aguantó la situación y decidió irse, este año viene con Puebla y ahí está la diferencia”.
Arcelia Haro hoy siente molestia y desilusión, pero aún así le alcanza para hacer una recomendación: “la directiva no debe bajar los brazos y de inmediato ponerse a trabajar de cara a la próxima temporada, es importante el gran esfuerzo económico que se hizo, pero en lo deportivo no se dieron los resultados y ya es necesario que éstos aparezcan”.
Al respecto agregó: “Vaqueros Laguna debe poner mucha atención en sus equipos sucursales, creo que no se cuenta con buenos buscadores porque aquí en La Laguna, hay muchos peloteros interesantes en los llanos, pero no se les pone atención. Me duele ver que un lagunero como Alan Guerrero venga a ganarnos en casa, que bueno por él, porque es de Torreón, pero me pregunto por qué no está con Vaqueros, por qué no voltean a los llanos en donde hay gran talento que ya debería estar en las sucursales”.
Ahí terminan los conceptos de Arcelia Haro Ramírez, jugadora de softbol y gran aficionada al beisbol desde hace 12 años, por lo general se le puede ubicar por el rumbo de tercera base cuando Vaqueros Laguna juega en el Estadio de la Revolución.
Se aceptan comentarios en: cmartinez@elsiglodetorreon.com.mx