Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Claudio Martínez Silva

La directiva de Vaqueros Laguna tomó ya la decisión de no repetir a Dan Firova como su manager para 2008, actualmente el candidato número uno para ocupar el cargo se llama Ramón Esquer, pero hay dos nombres que no se deben descartar, Derek Bryant y Rafael Castañeda.

Antes de conocer el nombre de Marco Antonio Guzmán, el candidato número uno para manejar a Vaqueros Laguna en 2007 era Derek Bryant, se pensaba que los Saraperos de Saltillo dejarían al estadounidense para llevarse a Francisco Estrada, pero los Piratas de Campeche le hicieron una mala jugada al Paquín, y cuando anunciaron su salida, Saltillo había confirmado ya a Derek Bryant.

El resto de la historia ya se conoce, Paquín relevó a Dan Firova en los Dorados de Chihuahua, Bryant siguió con Saltillo y Vaqueros Laguna se inclinó por Marco Antonio Guzmán. Por cierto, el Buzo va a dirigir a los Tomateros de Culiacán en la Mexicana del Pacífico, y de cumplir una buena labor, seguramente pasará como timonel a Saltillo. Quizá falte mucho tiempo para que eso suceda, y ese factor se viene a convertir en un aliado de Ramón Esquer, que está listo para iniciar su trabajo hoy mismo con la organización lagunera.

Un nombre que no se puede hacer a un lado es el de Rafael Castañeda, es casi un hecho que el Shivigón va a terminar su carrera como parte de Vaqueros Laguna; actualmente el capitalino es manager de los Chileros de Xalapa en la Liga Invernal Veracruzana. Se trata de un hombre con mucho camino recorrido en el beisbol profesional y con aspiraciones serias de seguir la carrera de manager.

En pláticas con verdaderos aficionados al Rey de los Deportes, el deseo general es que Dan Firova no siga al frente del equipo, y ese deseo se va a cumplir, sin embargo, en donde directiva y cuerpo técnico de Vaqueros tendrá que hacer un análisis profundo es en la conformación del plantel de jugadores, pues resulta evidente que hay algunos que no deben regresar en 2008.

En la ofensiva, que se pensaba era el departamento fuerte del equipo, afloraron carencias importantes, como la del primero y cuarto bat naturales, que no se tuvieron toda la temporada. Se deberá analizar a conciencia el regreso de Juan Carlos Canizález, cuya única posibilidad de volver será que se haga cargo del jardín derecho, algo que se antoja muy complicado.

Luis Carlos García fue el que mayor expectativa causó con su contratación y por consiguiente se trata del pelotero que más quedó a deber, y cualquiera que sea la causa de su fracaso, sería un riesgo muy grande repetirlo, sobre todo al tener para esa posición a un elemento como Iván Araujo, que al recibir mayores oportunidades en 2007 por fin pudo enseñar sus alcances.

Entre la gente de beisbol existen puntos de vista divididos, sobre todo en el caso de Mario Valdez, aunque la tendencia es ligeramente favorable a que este pelotero no regrese, bajo el argumento de que antes lo dejaron ir equipos importantes como Sultanes y Diablos Rojos. En cuanto al “Peque” Valdez las opiniones son ligeramente favorables para su regreso, hay quien dice que Fernando González ya está listo, pero el nayarita va a requerir mejores números ofensivos.

En lo particular creemos que la salida del “Peque” Valdez sólo debe darse si se contrata a un receptor como Mario Iván Santana, Miguel Ojeda, Gerónimo Gil o Saúl Soto, el primero de los Olmecas de Tabasco y los tres últimos de los Diablos Rojos del México, aunque el oaxaqueño recibió hace unas semanas el llamado de los Rockies de Colorado en las ligas mayores.

Y armar el staff de pitcheo será una labor titánica, se antoja que lanzadores como Jorge Luis Ibarra, Armando Huerta y Federico Castañeda sean contemplados como abridores, Alberto Manrique merece otra oportunidad, y un quinto podría ser Nate Bland, un elemento muy profesional a quien se veía constantemente durante sus ratos libres en el cine junto a Dave Elder y Fernando Valenzuela, lo que habla de peloteros sanos y responsables.

Seguramente el teléfono de Ray Padilla ha estado muy activo en los últimos días, hoy el gerente deportivo de la organización ya tiene identificadas las necesidades primordiales de la novena, y en base a dinero y peloteros sujetos a cambio, se puede pensar en cómo cubrir huecos como en el campo corto y el jardín derecho, porque el dueño del central se llama Omar de la Torre.

Quizá la próxima reunión de directivos sea hasta diciembre, durante la convención en los Estados Unidos; se sabe que en días pasados hubo junta en Monterrey, pero al puro estilo de la Liga Mexicana de Beisbol, lo sucedido ahí se mantiene en el anonimato, en una medida perjudicial, porque si hoy algo necesita el Rey de los Deportes es apertura total y facilidades a los medios para darle la mano a una actividad que a gritos pide ayuda.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 297079

elsiglo.mx