Reunión de gran interés celebrará esta tarde la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, un circuito que fundara El Siglo de Torreón hace ya más de 50 años y que se ha distinguido por ser el más importante que se juega en el año cuando hay receso de la LMB.
Un tema de interés que deberá resolverse es el de Alacranes de Durango y Sandilleros de Tlahualilo, cuyo tratamiento debe ser con “pinzas” porque Fernando Medina, presidente del circuito, es de Durango, y la parte afectada siente que se le perjudica, quizá por esta situación.
Tlahualilo perdió en la mesa un juego frente a Durango por la inclusión indebida de Julio César Jiménez, pero en la decisión se aplicó la regla del forfit, la cual no corresponde al caso en mención, y lo correcto es basarse en la regla que se refiere a la protesta de un jugador.
La Liga Mayor de La Laguna se basa en el reglamento de la Liga Mexicana de Beisbol, cuya regla 4.15 habla claramente sobre los casos en que se puede declarar forfit, por lo que en el tema Tlahualilo-Durango se debe acudir a la regla 4.19, lo que da el triunfo a los Alacranes en la mesa, pero no mediante el carreraje que se dio a favor de los Alacranes y les permitió desbancar a los Sandilleros en el standing de la primera vuelta.
Héctor Pimentel decía ayer que de haberse tomado una decisión equivocada existe disposición de la liga para revocar y hacer que haya justicia en el caso. Sin conocer el asunto a fondo, parece que la razón asiste a Tlahualilo, que por lo tanto, debe quedar arriba de Durango en las posiciones de la primera vuelta.
Otro tema que debe aclararse es el de la suspensión de Francisco Galindo y Willy Ramírez, managers de San Pedro y Lerdo, respectivamente. Resulta que en un partido entre estas novenas ambos manejadores se involucraron en incidentes incorrectos, lo que trajo como resultado una sanción, la cual, correcta o incorrecta, debió darse a conocer durante la reunión semanal de la Liga Mayor de La Laguna, pero resulta que ni Raúl Valverde (representante de San Pedro) ni el propio manager “Chino” Galindo estaban enterados.
Fernando Medina, titular de la Liga Mayor de La Laguna, dio aviso al propietario de los Astros de San Pedro un día antes de los juegos programados, por lo que San Pedro no tuvo tiempo de organizarse y poner a alguien que tomara el control del dougout.
En plática con Raúl Valverde, decía que la sanción es correcta porque pone un antecedente para los managers que enfrenten a un ampayer, pero en lo que Raúl no está de acuerdo es en la forma en que se hizo llegar dicha sanción al equipo de San Pedro. “Por qué no me lo informaron en la junta semanal, yo estaba presente y nada se me dijo, hasta que casualmente nos enteramos un día antes de nuestros juegos ante Tlahualilo”, dijo Raúl Valverde.
Sin conocer detalles a fondo, nos enteramos que el domingo anterior en el juego entre Astros y Sandilleros hubo un incidente con un ampayer, y la pregunta surge de inmediato ¿se va a aplicar la misma sanción que en los casos de Francisco Galindo y Willy Ramírez?.
Raúl Valverde señalaba que su manager fue suspendido una jornada sin la existencia de un reporte de los ampayers, situación que se considera indebida y convierte la sanción en ilegal.
La Liga Mayor de La Laguna es organizada por la Asociación Lagunera de Beisbol, AC, y como tal, cuando existan situaciones de este tipo se debe acudir a esa instancia, la cual está facultada para dar una decisión definitiva e incluso revocar la determinación, así venga del presidente de la liga.
Se inició la segunda vuelta de la Liga Mayor de La Laguna y cada juego puede ser determinante en las posiciones finales de los equipos, e incluso en su pase a la postemporada. Para Tlahualilo no es lo mismo quedar debajo de Durango en la primera vuelta que hacerlo arriba, porque ese medio punto puede marcar la diferencia a la hora de conocer a los elegidos para entrar a la lucha por el título.
Está claro, entonces, que en el caso Tlahualilo-Durango debe aplicarse la regla 4.19, que claramente se refiere a los juegos protestados. Al parecer se optó por la regla 4.15, pero indebidamente, porque la situación que hoy se pelea nada tiene que ver con un forfit.
No es por tratarse de Tlahualilo, Durango o San Pedro, las decisiones que hoy se tomen deberán ser justas y apegadas a los lineamientos del beisbol, sobre todo por la rica y brillante historia que ya tiene la Liga Mayor de La Laguna.