Muchos novatos destacados tiene actualmente la organización de Vaqueros Laguna, y se piensa que ese trabajo a la larga va a permitir al equipo contar con una buena base de peloteros mexicanos, situación que si bien no garantiza ganar campeonatos, sí permitirá estar siempre en los primeros lugares y cumplir con temporadas exitosas.
Con gran sacrificio la organización inició hace escasamente dos años esa labor, que de momento no se aprecia pero cómo es importante en la construcción de un equipo sólido, no de un año, sino de décadas completas, como lo hacen los Diablos Rojos del México o los Tigres, hoy de Quintana Roo. Las dinastías son necesarias, como las de Daniel Fernández o el “Borrego” Sandoval, y eso sólo se consigue con elementos de la talla de Alberto Joachín, sin lugar a dudas el buscador de talento más destacado del beisbol mexicano en los últimos años.
Hoy en Vaqueros Laguna hay gente con la misión de buscar material joven y de calidad por todos los rincones del país, ahí están Felipe Rodríguez y José Juan Bellazetín, comandados por Ray Padilla, en una labor tan importante como la de conseguir los refuerzos extranjeros que vengan a apuntalar al material nacional con el que se cuenta.
Actualmente un elemento que está a punto de convertirse en estelar de esta liga es Iván Araujo, joven de delgada figura que llegó a la organización como parador en corto, pero al que le vieron cualidades para el outfield; Araujo luce como un elemento de gran experiencia cuando está en el jardín derecho y también lo hace muy bien en el izquierdo, mientras que para el central parece que le falta mucho trabajo.
Desde la última temporada era evidente la falta de un primero en el orden al bat en Laguna, hoy la organización parece tener a ese elemento, hecho en casa y listo para ser un verdadero estelar de esta liga; Vaqueros no tiene necesidad de buscar un primer bat fuera de su cantera porque Araujo reúne las cualidades, y defensivamente es garantía si no se le utiliza en el prado central.
Gran velocidad y buen contacto son las características de Iván Araujo, que en la Liga del Noroeste deberá pulir algunos detalles y reportarse listo para ocupar la primera posición en el orden al bat de Ramón Esquer, que por cierto, será su manager con el equipo de Tuxpan, Nayarit, en aquel circuito de desarrollo.
Seguramente los instructores de los Diamondbacks de Arizona tendrán mucho que enseñarle a Iván Araujo, que ya en 2007 demostró cosas grandes, a la par con la necesidad de mejorar algunos aspectos, algo propio en un pelotero joven que apenas da sus primeros pasos en busca de establecerse.
Marco Antonio Garza, José Alonso Castañeda, Jorge Luis Ibarra, Armando Huerta, César Márquez, Saíd Low, Ramón Ramírez, Héctor Olivas, Álvaro Campa y Juan Diego Siary, son peloteros muy jóvenes llenos de recursos y que hoy van paso a paso en busca de las condiciones necesarias para establecerse en la Liga Mexicana de Beisbol y, por qué no, en el mejor beisbol del mundo.
Ahí está el gran reto de Vaqueros Laguna, la directiva naranja tiene una prioridad, que es formar un equipo ganador, realmente competitivo y protagonista junto a los grandes de la liga, pero a la vez desarrollar a su propia base de peloteros jóvenes y de calidad, algo que en el futuro será un activo muy valioso.
En este momento quizá el alumno más avanzado sea Iván Araujo, pero en la Liga Rookie de la Academia de El Carmen ya se asoman elementos muy prometedores como Ramón Ramírez, un primer bat natural que es de lo más destacado en ese circuito, Juan Diego Siary es considerado material de ligas mayores, y ni hablar del lagunero Álvaro Campa, de los mejores en promedio de carreras limpias y ponches.