Hoy en día todos los peloteros de Vaqueros Laguna tienen actividad, algunos en la Liga Mexicana del Pacífico, otros más en la del Noroeste, varios en la Invernal Veracruzana y uno que otro en la Mayor de La Laguna. Vinicio González, la nueva adquisición para el staff de pitcheo, se va a incorporar en breve a los Mayos de Navojoa, en donde, por cierto, va a encontrar el mismo manager que con los Olmecas de Tabasco, Orlando Sánchez.
Mientras tanto, parece que la labor que hoy realiza Ray Padilla en diferentes plazas de la Liga Mexicana del Pacífico es de suma importancia, porque la organización no está dispuesta a tolerar situaciones como en la última temporada. La intención es darle a conocer a cada pelotero la política de trabajo, en base a la cual se espera obtener mejores resultados.
En el aspecto deportivo, Carlos Gómez del Campo dijo hace algunos días que el dominicano Dyonis César era una opción para convertirse en el primer bat de Vaqueros Laguna, el dominicano vive actualmente gran momento ofensivo con Cañeros de Los Mochis, y la opción se antoja interesante para abrir la alineación, si atrás vienen Sergio Gastélum, Mario Valdez, un cuarto bat extranjero, Héctor Castañeda, el “Canelo” Canizález, Omar de la Torre, Iván Araujo, el “Peque” Valdez y más.
Al manejar sus piezas como un ajedrez, la directiva de Vaqueros Laguna está consciente de que al tener a Dyonis César y a un cuarto bat como extranjeros en la ofensiva sólo quedarían dos lugares para reforzar el pitcheo con brazos importados, uno sería inicialista y el otro cerrador. Con la llegada de Vinicio González y Héctor Chavarría, la situación se aprecia más clara, sobre todo si se considera la enorme posibilidad de trabajar con Federico Castañeda en la rotación de abridores.
Armar el rompecabezas es una situación complicada porque existen varias opciones, unas día con día se ven más viables pero otras más de un momento a otro desaparecen, en base a esos cambios la directiva debe hacer ajustes sobre la marcha y siempre con el material que haya disponible y lo que se tiene que soltar a cambio.
El primer paso que se dio fue el designar como manager a Ramón Esquer, el de Ciudad Obregón le ganó la carrera a Derek Bryant, que después de no entrar en planes de Saraperos de Saltillo, hoy suena como el más viable para manejar a los Potros de Tijuana. Las características entre Esquer y Bryant son completamente opuestas, Ramón apenas está en pañales dentro de esta difícil profesión y ese es un riesgo grande que los directivos han decidido correr.
Con Derek Bryant se ganaba en experiencia y algo importante, ese “feeling” que un manejador necesita para mantener unido a un grupo en el que hay jugadores de difícil carácter y puntos de vista diferentes. La ventaja de Esquer es su juventud, aspecto que va de la mano con su falta de experiencia, la cual deberá adquirir sobre la marcha, en el mismo campo de batalla, cuando en marzo próximo se inicie la actividad de la temporada 2008.