La temporada regular de la Liga Mexicana del Pacífico arrancó el nueve de octubre y su primera vuelta finaliza hoy domingo, se trata de un calendario sumamente corto y llama la atención que cinco de los ocho equipos integrantes del circuito haya cambiado de manager, incluso antes de finalizar la primera mitad.
Los Águilas de Mexicali anunciaron con bombos y platillos la oportunidad para Roberto “Bobby” Magallanes, pero la directiva no aguantó un mal arranque y se nombró a Mario Mendoza. Mayos de Navojoa se inclinaron por Mauricio Zazueta, pero muy pronto le dieron las gracias a favor de Orlando Sánchez. Naranjeros de Hermosillo olvidó muy pronto que Lorenzo Bundy es el manager campeón de la última temporada, y apenas hubo una mala racha lo cesaron para activar a Derek Bryant.
Cañeros de Los Mochis, luego de una pugna entre directivos, decidió repetir a Marco Antonio Vázquez como estratega, el equipo del Valle del Fuerte tuvo un meteórico arranque, fue el último en perder lo invicto, durante dos semanas fue el líder general de la temporada, y cuando las derrotas aparecieron vino el cambio de timonel, hoy los Cañeros tienen a Juan Francisco Rodríguez, mal llamado “Chico”, porque ese apodo corresponde a Francisco Rodríguez Ituarte, el hermano de Aurelio Rodríguez.
Los eternos coleros, Algodoneros de Guasave, se decidieron por repetir a Tim Jonson, el manager que terminó la temporada anterior al frente del equipo, el plantel hizo toda su pretemporada bajo la dirección de Abelardo Vega porque Jonson reportó casi al arrancar el calendario regular. Como era lógico, los malos resultados no se hicieron esperar y la directiva optó por darle las riendas del equipo a Lino Rivera, el puertorriqueño que aprovechó la oportunidad al no haber beisbol invernal este año en su país.
Ocho equipos, de los cuales cinco cambiaron manager antes de terminar la primera vuelta, situación que habla del temor de los directivos ante la posibilidad de una mala racha, la cual por tratarse de un calendario regular que no alcanza los tres meses puede explicar el accionar de los propietarios de los equipos, aunque este circuito es uno de los que más facilidades otorga para calificar, ya que de los ocho integrantes seis pasan a play off; sólo actuaciones tan malas como las de Guasave y Mexicali, en la última campaña, pueden dejar a un equipo fuera de la fiesta de postemporada.
Quizá sea difícil checar el dato, pero es muy probable que la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico sea la de más managers despedidos en un periodo tan corto de tiempo; hoy se dice que Francisco “Paquín” Estrada estará totalmente recuperado de su salud muy pronto, por lo que el veterano estratega se convierte en fuerte candidato. Paquín podría tomar el sitio de uno de los tres managers que se mantienen desde el inicio, Marco Antonio Guzmán (Tomateros), Juan José Pacho (Venados) y Homar Rojas (Ciudad Obregón). Francisco Estrada Soto también podría suplir a alguno de los cinco que ya fueron reemplazos este año.
En esas condiciones, quienes han tenido mayor paciencia con su manager suenan hoy como favoritos para el campeonato, con Tomateros de Culiacán como ganador de la primera vuelta, Yaquis de Ciudad Obregón, seguro invitado al play off, y Venados de Mazatlán, del exitoso Juan José Pacho, que incluso ya tiene en su haber un título de Serie del Caribe.
Así arrancará este martes la segunda vuelta de la temporada regular, quizá los Naranjeros de Hermosillo sean la decepción, ante el trabuco que integraron sus directivos y la falta de triunfos, de acuerdo a lo que se esperaba de los actuales campeones. La sorpresa son los Mayos de Navojoa, en donde continúa la buena racha de Orlando Sánchez, ese boricua que hace dos temporadas recibió la oportunidad en lugar de Fernando Elizondo con Vaqueros Laguna, y en 2007 quedó en segundo lugar dentro de las nominaciones para el Manager del Año en la Liga Mexicana de Verano.
Al parecer, lo único seguro es que Guasave y Mexicali son los más viables candidatos a ser eliminados, como sucedió la temporada anterior, y en muy poco tiempo se tendrá la respuesta.