Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Claudio Martínez Silva

Benjamín “Cananea” Reyes nació el 18 de enero de 1937 en Nacozari, Sonora, y murió el diez de diciembre de 1991, ayer se cumplieron 16 años de la partida del manager mexicano más exitoso en nuestro beisbol; al recorrer hacia atrás las hojas del calendario se recuerdan aquellos duelos entre los Diablos Rojos del México, con el también llamado “Pelón Mágico” al frente, y los Cafeteros de Córdoba, comandados por el cubano Napoleón Reyes.

“Cananea” fue un pelotero apenas regular, jugó en su carrera varias posiciones pero nunca se le consideró un elemento destacado, hasta que incursionó en la difícil carrera de manager, en donde prácticamente lo consiguió todo. Benjamín Reyes Chávez ganó seis títulos en Liga Mexicana y sólo es superado por el Príncipe de Belem, Lázaro Salazar, con siete. En el renglón de triunfos, el número uno es José “Zacatillo” Guerrero con mil 976, Francisco “Paquín” Estrada (todavía activo) ha ganado mil 453, sin considerar los de 2007, para dejar el tercer sitio a “Cananea” con mil 394.

Fue en 1969 cuando Benjamín consiguió su primer campeonato en la pelota profesional, en la Liga Central llevó al título a los Tuneros de San Luis, para iniciar una marcha siempre ascendente. En 1971 se coronó con los Charros de Jalisco, fue en aquella serie final que los Saraperos de Saltillo, comandados por Tomás Herrera, ganaban el compromiso tres juegos a cero, pero ahí apareció la magia de este personaje, que hizo ganar a su equipo cuatro consecutivos.

Con los Diablos Rojos del México ganó los títulos de 1974, 1976, 1985, 1987 y 1988. En 1981 su gran amigo, Maury Wills, fue manager de los Marineros de Seattle en la Liga Americana, y al ser suspendido tres partidos dejó a “Cananea” al frente del equipo, para convertirse en el primer manejador mexicano en dirigir en ligas mayores. En la Liga del Sureste hizo campeones a los Azules de Puerto México. Historia de la grande escribió “Cananea” con los Naranjeros de Hermosillo, a quienes hizo campeones de la Liga Mexicana del Pacífico en las temporadas 1974-1975, 1975-1976 y 1979-1980, mientras que a los Águilas de Mexicali los llevó al título en 1985-1986.

En 1976 fue manager campeón de la Serie del Caribe, al frente de los Naranjeros de Hermosillo, con Héctor Espino, Celerino Sánchez, Arnoldo de Hoyos, Elliot Wills, George Brunett y Francisco Barrios, entre otros. Diez años después ganó la corona del Caribe al frente de los Águilas de Mexicali; cómo olvidar aquel squeeze play que ordenó a Nelson Barrera y con el cual el “Almirante” convirtió al representativo mexicano en campeón de la Serie del Caribe por segunda ocasión.

Aquellos duelos entre Diablos Rojos del México y Cafeteros de Córdoba se jugaban siempre en estadio lleno, tanto en el Parque Deportivo del Seguro Social como en el Beisborama, bautizado como “Caníbal Park” por Benjamín “Cananea” Reyes. El estratega lucifer tuvo la osadía de aventar un bat a las tribunas en el viejo parque Carta Clara de Mérida, Yucatán, y aquella noche terminó tras las rejas, cuando fue cuestionado sobre el golpe que un aficionado recibió en la cabeza, Benjamín sencillamente respondió: “qué esperaban, si estamos en Mérida”.

En una ocasión, los Diablos Rojos del México, ya bajo la tutela de Roberto Mansur Galán, entraron en una mala racha, y el titular de la organización cuestionó a “Cananea” Reyes sobre algunos movimientos, lo que no agradó al estratega, que hizo sus maletas y regresó a su casa en Hermosillo; Mansur anunció a Roberto Castellón como manager con la intención de quitarle protagonismo a “Cananea”, sin embargo, la mala racha del equipo se mantenía y vino entonces un hecho insólito, Roberto Mansur viajó a Hermosillo para ofrecer disculpas al manager y pedirle que regresara, Benjamín Reyes accedió y le dio el título a los rojos en 1988.

Al hablar de los mejores managers en la historia del beisbol profesional mexicano, el nombre de Benjamín Reyes Chávez ocupa un lugar importante, junto a otros como Lázaro Salazar, Guillermo Garibay Fernández, José “Zacatillo” Guerrero y en la actualidad Francisco “Paquín” Estrada. Para muchos aficionados y gente ligada al Rey de los Deportes, Benjamín Reyes no fue un hombre simpático, por el contrario, se le recuerda por su arrogancia y por su afición a las bebidas que son producto del agave. Nadie es perfecto y el ejemplo de “Cananea” Reyes lo confirma, aunque su calidad como manager siempre será recordada, como en la actualidad, que el “Pelón Mágico” cumple 16 años de fallecido.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317336

elsiglo.mx