De Guasave llegan reportes de que el manager de los Algodoneros, Lino Rivera, seis juegos atrás envió a la banca a Mario Valdez por bajo rendimiento. Hasta hoy este elemento está contemplado como la primera base de Vaqueros Laguna para la temporada 2008.
Algunos aficionados que son conocedores y generalmente asisten al Estadio de la Revolución, aseguran que Mario Valdez no debe regresar al equipo, máxime que ahora tiene a Héctor Castañeda, el propio “Chivigón” Castañeda y Juan Carlos Canizález para cubrir la inicial o ser el bateador designado; es más, cuando Emmanuel Valdez reciba descanso como receptor, el “Peque” será otra opción para esas posiciones.
Recordamos que Mario Valdez en ocasiones no aparecía en el orden al bat debido a algunas molestias, las cuales no pocos aficionados consideraron como pretexto para tomar un descanso. Hace algunas semanas Carlos Gómez del Campo habló tajante de los peloteros de Vaqueros Laguna, el directivo fue contundente al señalar que todo elemento de la organización debería estar verdaderamente comprometido con el club, incluso mencionó la frase de que era necesario que se rompieran la ma... en el terreno de juego.
En la conformación del infield lagunero, ayer se dio un paso importante al confirmar a Dionys César, que bien podía ser el segunda base con Nicolás García en el campo corto y Sergio Omar Gastélum en tercera. Dos extranjeros serán lanzadores, mientras que el cuarto importado sería un outfied que bien podría ser también el cuarto en el orden al bat.
Las posibilidades para Vaqueros Laguna en cuanto a un outfield extranjero se reducen a dos, el puertorriqueño Raúl González y el estadounidense Fehlandt Lentini, aunque con la llegada de Dionys César parece que el boricua lleva la delantera, al ser un bateador que impulsó 83 carreras en 2007.
No olvidar que para el outfield también se contempla a Luis Carlos García, que finalmente se quedó con Mayos de Navojoa, pero su equipo está muy cerca de ser eliminado del play off. Sería muy positivo para Luis Carlos estar en la postemporada y ser titular en el orden al bat de Orlando Sánchez, definitivamente esa situación le va a permitir llegar listo al entrenamiento de Vaqueros Laguna.
De cara a la temporada anterior, la directiva lagunera optó por un infield extranjero y Edgard Clemente fue la elección, al lastimarse el puertorriqueño entonces se retomó el plan original de cuatro lanzadores y después usted ya conoce el resto de la historia, Vaqueros tuvo hasta diez lanzadores extranjeros a lo largo de la temporada regular.
Si se considera que el refuerzo extranjero debe ser mejor que el material nacional con que se cuenta, lo más saludable parece ser que esos refuerzos jueguen regularmente, y de ahí la teoría de que no se debe tener cuatro lanzadores importados porque su posición les impide jugar todos los días.
Parece ser que tener a dos lanzadores importados es buen balance, sobre todo en un staff como el de Vaqueros, que no cuenta con gran profundidad. Como refuerzo de esta teoría vale la pena recordar que el equipo naranja en 2007 nunca tuvo un cuarto bat y también careció de un primero en el orden, sólo falta recordar que Dan Firova tuvo al “Canelo” Canizález en esa posición, ante el asombro de muchos aficionados, quienes no daban crédito a lo que veían.
Y ayer trascendió en Culiacán, en pluma de Gonzalo Camarillo, el regreso del colega Jorge Luis Lechuga a Torreón, se dice que para formar parte del equipo de cronistas de Vaqueros Laguna y a la vez hacerse cargo de las relaciones públicas en la organización, veremos lo que informa oficialmente la directiva al respecto.