En febrero de 2007 se realizó en el Distrito Federal, la Cumbre del Beisbol Mexicano, denominada Pero sigo siendo el Rey. En la Universidad Iberoamericana, allá en Santa Fe, se reunió la crema y nata de la Liga Mexicana de Verano, se habló de muchas cosas, pero el denominador común fue poner al Rey de los Deportes en el lugar que merece, principalmente en cuanto a su difusión.
Se contó con la presencia de personajes de gran peso en este deporte, sobre todo de plumas muy acreditadas que a lo largo de muchos años han dedicado gran parte de su vida a promover el beisbol. A diez meses de aquella reunión de carácter nacional, es triste ver que nuestro querido deporte sigue marginado, los grandes espacios en los medios de comunicación siempre son para el futbol y sólo que haya una noticia del tamaño del Informe Mitchell, se dan a esta disciplina los grandes espacios.
La próxima convención de la Liga Mexicana de Verano deberá celebrarse en febrero de 2008, aún no se conoce fecha exacta ni sede de la reunión, pero sería muy saludable que el tema volviera a tratarse, hoy sí con un compromiso de darlo todo (como lo hace un directivo o un pelotero) desde la trinchera importante que representa un medio de comunicación.
Hoy en día el problema principal que se tiene en cuanto a la cobertura del beisbol, es la notable escasez de gente que tenga a esta disciplina como su favorita, que esté dispuesto a entregar horas enteras a su deporte y no que se haga presencia por obligación o sólo cuando se trata de alguna situación de carácter informativo que al final se convierta en social.
El muy conocido Juan Vené, propuso en febrero pasado la creación de un diario que hable exclusivamente del Rey de los Deportes, el cual se puede nutrir de información en base a lo que suceda en cada plaza. La circulación de este diario sería al menos en cada una de las 16 plazas de la Liga Mexicana y vaya si esa publicación levantaría en gran forma la popularidad del beisbol.
Triste es ver como en la actualidad cuando hay notas de gran interés para el aficionado a la pelota caliente, los espacios en los medios electrónicos sólo se ocupan en hablar del sorteo de la Copa Libertadores de América o cómo se jugará la Liga Europea de Campeones. El beisbol es el deporte que más satisfacciones ha dado a México por sus logros en el extranjero, tanto en el plano individual como por equipos.
México ha ganado en varias ocasiones la Serie del Caribe, desde hace muchos años es el deporte que tiene a más representantes de nuestro país en la mejor liga del mundo, en el Clásico Mundial se venció a la potencia de Estados Unidos, mientras que en el futbol los últimos enfrentamientos ante el equipo de las barras y las estrellas sólo ha traído vergüenzas para el deporte mexicano.
Lo que hizo Vinicio Castilla esta misma década, al ser campeón de carreras producidas en la Liga Nacional, es un hecho comparable a la mayor hazaña de un deportista mexicano fuera de su país, sin embargo, en su debido momento la gran mayoría de los medios no le dio la importancia que merecía, es monstruo llamado futbol acapara la atención, igual cuando se dan a conocer informes irrelevantes como el nombre de los árbitros de la jornada o los pronósticos, en donde se suelen tener tres o cuatro aciertos.
¿Qué hacer para mejorar al beisbol en ese aspecto? La respuesta es difícil porque cuando el comunicador no tiene el gusto, más que la vocación por un deporte, difícilmente le va a entregar lo que se necesita para cumplir una labor destacada. Es triste que de un juego celebrado en domingo, aún se hable el viernes siguiente, cuando hay muchas cosas de interés en que ocupar el tiempo, no sólo referentes al beisbol, sino al basquetbol, al box, tenis, ciclismo y tantas otras disciplinas que están en el gusto de muchas personas.
Si Lorena Ochoa es campeona por vez primera de un torneo Major, para los medios es más importante que Lucas Castromán fue contratado por el América, hoy la golfista tapatía recibe un reconocimiento muy merecido, mientras que ese argentino que sólo vino a robar al futbol mexicano ya está de regreso en su país.
Ana Guevara, Belem Guerrero, Nancy Contreras, Esteban Loaiza, Eduardo Nájera y muchos deportistas mexicanos más, han hecho cosas muy relevantes en el extranjero, sin embargo, son visiblemente relegados cuando se trata de comentar sobre sus hazañas porque primero es ver qué opina Hugo Sánchez sobre la llegada de Nery Castillo al Manchester City. La próxima convención del beisbol mexicano será una nueva oportunidad para darle a cada quien la importancia que merece, al menos es lo que pretende el Rey de los Deportes.