Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Claudio Martínez Silva

Qué agradable es escuchar un juego de beisbol cuando en la crónica están hombres como Heriberto “Kino” Gallegos y Amador Nájera Limón, a quienes seguimos ayer durante el triunfo de los Alacranes de Durango sobre Lerdo, en el mismo campo de San Fernando.

Apenas hace ocho días en este espacio se habló del nulo interés de los medios por la difusión del rey de los deportes y señalábamos que el problema principal es la falta de gente con verdadera pasión por este hermoso espectáculo. Los espacios en la prensa son acaparados por el deporte de las patadas, y en épocas como la actual algunos comunicadores sufren por no tener qué informar en sus programas de radio y televisión. Es entonces cuando vienen las noticias como que Blas Pérez no viene a Cruz Azul o cualquiera de los otros movimientos intrascendentes que se han dado en el futbol y todos los días se mencionan.

Y al escuchar el nombre de Jairo Valenzuela vinieron los recuerdos de aquel lanzador que con Saraperos de Saltillo tiró un juego sin hit ni carrera el diez de junio de 1984 en Córdoba, frente a los Cafeteros, el equipo del sarape obtuvo el triunfo por 5 carreras a 0. Ayer Jairo Valenzuela, sobrino de aquel pitcher, se anotó el triunfo que acerca a Durango en la serie semifinal de la Liga Mayor de La Laguna.

Francisco Rivera, la carta fuerte de Lerdo, se vio perjudicado por los errores, y a pesar de cubrir toda la ruta se llevó la derrota, mientras que en el triunfo de Jairo Valenzuela hubo gran relevo de Víctor Nájera, que en la séptima entrada ponchó a Jesús Sifuentes para un out de oro, Nájera se acreditó el salvamento y abrió el margen para que ambas novenas se enfrenten este mediodía en la Perla del Guadiana.

Por cierto, Víctor Nájera es producto de la escuela de beisbol que dirige Carlos “Calili” Lozano en el Estadio Gómez Palacio, una gran labor que se inició hace 12 años, con un motor incansable que movía el beisbol infantil, el inolvidable José Luis Rivera Vázquez, a quien sus amigos cariñosamente llamaban la “Ballena”. No estaría de más que Vaqueros Laguna, a través del “Piri” Bellazetín o Felipe Rodríguez, checaran quién es Víctor Nájera, si ya pertenece a alguna organización de Liga Mexicana y si le interesaría hacerlo a través de la organización lagunera.

Son varios los aficionados al beisbol que han preguntado por qué dos torneos llamados Liga Mayor de La Laguna, la respuesta es sencilla, la única Liga Mayor de Beisbol de La Laguna vive actualmente sus series de play off semifinal. El circuito fundado por El Siglo de Torreón hace más de 50 años se mantiene vigente, con directivos serios, que año con año ponen todo su entusiasmo y el resultado es un nivel competitivo de mucha calidad, con equipos que cumplen sus compromisos, un calendario de juegos que se respeta y el inicio del play off en la fecha originalmente estipulada.

No se pueden omitir los nombres de Alfonso Díaz Couder Calero (qepd) Rodolfo Ayup Sifuentes y Raúl Héctor Parra Monsiváis como grandes impulsores de la Liga Mayor de La Laguna, hoy en manos de Fernando Medina y con una labor que es la continuación de algo que se ha hecho bien a lo largo de muchos años.

En el plano individual, el éxito de la Liga Mayor de La Laguna no sería posible sin los patrocinadores, en donde vale la pena recordar al ingeniero Jorge López, con sus Estableros de Brittingham, a Marcelino Curiel Corona con Climas Automotrices de La Laguna, a Alfonso Díaz Couder Calero con el equipo Gómez Palacio, y a muchos otros más que sería imposible mencionar, pero a quienes vale la pena recordar como parte importante de la Liga Mayor.

Si hace muchos ayeres aquí jugaban Héctor Espino, Ramón “Diablo” Montoya, Ronnie Camacho, Vicente “Huevo” Romo y José “Peluche” Peña, entre muchos otros, también es bueno recordar a aquel equipo de San Pedro, encabezado por Toño Wong Velásquez (qepd), con peloteros de la talla de Jesús “Chito” Ríos, Ricardo Solís, Fernando Elizondo, Eduardo Torres y Rubén Ávila.

Hablar de la Liga Mayor de La Laguna puede llevar horas y horas, pero a punto de iniciar el año 2008 justo es mencionar a todos quienes con su participación han hecho posible que el circuito se mantenga en actividad y como el único que se juega en esta época en toda la región. Hoy es justo mencionar a los “Charras” Hernández, a los “Dinamita” Hernández, Raúl Valverde, “Chino” Galindo y tantos otros personajes que han dedicado gran parte de su vida al beisbol. A todos, el mayor de los éxitos en el año que en breve iniciará.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 321240

elsiglo.mx