Antes del informe, el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez, inauguró el rastro municipal, aunque el inmueble todavía no está terminado al 100 por ciento, por eso los albañiles regresaron al trabajo apenas concluyó el evento.
El acto inició con una hora de retraso porque el presidente primero presentó el documento en las oficinas del PRI
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, rindió su segundo informe de Gobierno en el Auditorio Arnulfo Valles Cossío. El evento inició con más de una hora de retraso porque el presidente municipal primero presentó su informe por escrito en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la última sesión de Cabildo, que se celebró el martes 4 de diciembre, los regidores declararon al auditorio como recinto oficial y establecieron que el evento debería iniciar a las diez de la mañana, sin embargo, el acto inició después de las 11 de la mañana.
Empleados del Ayuntamiento estaban en las afueras del auditorio cumpliendo la indicación de revisar el contenido de los cartelones o mantas que las personas pretendían introducir al inmueble, para de esta manera evitar que hubiera protestas en el recinto.
Muñiz Domínguez entregó el informe por escrito al Cabildo, pronunció unas palabras y de inmediato inició la transmisión del video del informe en las dos pantallas que se colocaron en los extremos del escenario.
Durante la reproducción del video constantemente aparecía la imagen del alcalde y del gobernador, Humberto Moreira, situación que contraviene la recién aprobada reforma electoral, en la que se prohíbe que la imagen de los funcionarios se publicite junto con las obras.
En el contenido del informe se incluyeron los proyectos para la construcción del puente sobre la autopista y el paso a desnivel en la calle Artículo 123, cuando esta última obra no está ni siquiera licitada.
De acuerdo al contenido del informe, el Municipio invirtió 120 millones de pesos en pavimentación en los dos últimos años, cifra que consideran es 500 por ciento más que lo que se ejerció en las dos últimas administraciones juntas.
También se mencionó que en vivienda se invirtieron más de cuatro millones de pesos, en electrificación dos millones 824 mil pesos. Mientras se transmitía el informe, en las afueras del auditorio muchas personas se acomodaban en las mesas que estaban instaladas para la verbena popular que iniciaría al finalizar el evento protocolario.
A MARCHAS FORZADAS
Horas antes de rendir su segundo informe, el alcalde, Nicolás Muñiz, inauguró el Rastro y la Estancia del Adulto Mayor, sin importarle que las dos obras están inconclusas, pues los albañiles siguieron trabajando en los inmuebles apenas se terminaron los actos protocolarios.
Muy temprano, el alcalde, acompañado de regidores y funcionarios acudió al Rastro y anunció la inauguración de la segunda etapa, aunque no se dio a conocer la fecha en que el inmueble empezará a funcionar para clausurar de manera definitiva el edificio que opera en condiciones antihigiénicas en la carretera al ejido Santo Niño.
La comitiva se trasladó a Nuevo Linares para inaugurar la Estancia del Adulto Mayor, Elena Dávila Dávila; el acto se retrasó porque el alcalde esperaba al secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos.
En la estancia se pudo observar que los obreros no alcanzaron a colocar todo el barandal de la barda frontal, tampoco hicieron la banqueta y falta toda la barda perimetral, además en el interior del inmueble se pudo apreciar que en algunos baños no estaban terminadas las instalaciones eléctricas.
Cuando los funcionarios y asistentes se retiraron los albañiles empezaron su jornada, para terminar algunos detalles del exterior como en el interior, además empezaron a limpiar el piso de todo el inmueble.
A las 12:00 horas se corroboró que los plomeros trabajaban a marchas forzadas porque la tubería del agua potable todavía no estaba conectada, en los corrales tampoco está terminada la rampa por donde entrarán los animales y en el interior todavía faltaba terminar las instalaciones eléctricas, además del vitropiso en la mayor parte del inmueble, incluso en un área estaba recién colocada la base de cemento.
Además una cuadrilla de albañiles trabajaba en la construcción del cuarto de máquinas, un empleado dijo que estos trabajos tardarán más de una semana, porque todavía falta el techo y todos los detalles.
Inconsistencias
En el informe se pudieron observar varias inconsistencias que contrastan con la realidad de la Administración Municipal, por ejemplo se puede mencionar un párrafo en el que se indica que el Cabildo sesionó “puntualmente en apego a los ordenamientos jurídicos del Código Municipal”.
Durante el mes de octubre y noviembre El Siglo de Torreón informó en varias ediciones que el Cabildo duró más de tres meses sin sesionar, el síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, denunció públicamente esa situación y criticó que las reuniones se hagan a puerta cerrada, contraviniendo precisamente el contenido del código.
Incluso, el mismo secretario del Ayuntamiento, Raymundo Félix Ortiz, reconoció que el Cabildo no había sesionado durante tres meses, cuando el código marca que al menos deben celebrar reuniones ordinarias dos veces al mes y dijo que él no había convocado al Cabildo por instrucciones del alcalde.