El Siglo de Durango
Por tercer año consecutivo, el proyecto Tres Molinos obtuvo buena respuesta por parte de la sociedad.
El impulso que le ha dado el Municipio a este paraje ha permitido que los ejidatarios saquen adelante este proyecto.
Con el impulso del Gobierno Municipal al proyecto del paraje Tres Molinos, ahora ejidatarios de los poblados El Nayar, El Conejo, El Pueblito y El Carrizo han podido desarrollar dicho espacio, organizarse y obtener una remuneración en bien de sus familias y comunidades. Muestra de ello fueron los resultados obtenidos en la Semana Santa, donde miles de asistentes visitaron este paraje.
Como ya es tradición, por tercer año consecutivo, los ejidatarios de dichos poblados, en coordinación con diferentes dependencias municipales, llevaron a cabo con gran éxito las actividades de recreación en el paraje Tres Molinos, donde miles de familias se dieron cita, en especial durante el jueves, viernes y sábado de la semana pasada, quienes de manera tranquila disfrutaron de la naturaleza, los paisajes y las actividades y servicios que se ofrecieron en el lugar, todo ello, con base en un Plan de Manejo Ambiental establecido.
Cabe destacar que durante el operativo realizado en este lugar, participaron las dependencias municipales de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Desarrollo Rural, Seguridad Pública, Protección Civil, Salud Pública y Medio Ambiente, y Servicios Públicos Municipales, quienes, en coordinación con los ejidatarios, estuvieron presentes con personal altamente calificado y preparado para la correcta organización de grupos y del lugar.
Se contó además con señalización informativa, tanto en la carretera como de seguridad en el descenso al paraje ecoturístico y en la entrada principal, la cual fue elaborada por la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística, para dar a conocer las rutas y evitar los riesgos de accidentes en el camino. Asimismo, se instaló equipo de radiocomunicación, comprendido desde la entrada al paraje hasta el área de tiendas, con dos bases y tres radios portátiles, los cuales fueron de gran utilidad para el mayor control vehicular y de los visitantes.
De igual manera, las actividades que los visitantes pudieron realizar fueron: caminata en sendero interpretativo, el cual tuvo como objetivo crear una conciencia ecológica en los visitantes para el mayor cuidado del medio ambiente; cabalgatas; campismo; pesca; kayaks; treking; y actividades que los propios paseantes implementaban, todo ello, bajo la supervisión de las autoridades y con estricto apego al Plan de Manejo Ambiental de Tres Molinos.
Asimismo, se ofrecieron servicios de zona de baños y regaderas en muy buenas condiciones y servicio de comida y bebidas, que permitieron beneficiar a 50 familias de dichos poblados; además se restringió el ingreso a personas con bebidas alcohólicas, para evitar accidentes al regreso, y la entrada a vehículos motorizados y mascotas para la conservación del lugar.
Cabe resaltar que las direcciones municipales involucradas en este tema se coordinaron con los ejidatarios responsables para implementar operativos de limpieza del lugar y seguridad, donde las dependencias proporcionaron las herramientas necesarias, para que ellos le hicieran frente a esta responsabilidad.