Durango

Rinde informe CEDH en el Congreso local

En el 2006 y el presente año las corporaciones policiacas siguen encabezando el número de quejas por abusos de autoridad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el 2006 y el presente año las corporaciones policiacas siguen encabezando el número de quejas por abusos de autoridad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Siglo de Durango

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) rendirá su informe este miércoles ante diputados del Congreso local sobre el ejercicio 2006, donde las corporaciones policiacas destacaron por el mayor número de quejas por abusos de autoridad.

En ese sentido, Carlos García Carranza, presidente de este organismo, declaró que el comportamiento en el presente año ha sido similar al anterior, pues hasta el mes de febrero el organismo ya recibió 252 quejas, en su mayoría contra elementos de seguridad pública.

Los principales motivos de las quejas recibidas en el organismo autónomo han consistido principalmente por el abuso de autoridad, el ejercicio indebido de la función publica y lesiones, precisó el funcionario.

Las autoridades más señaladas de cometer violaciones las corporaciones policiacas son la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Dirección Estatal de Investigación (DEI), Direcciones Municipales de Seguridad Pública (DMSP) de la capital y el interior del estado.

Asimismo, este comportamiento también se registra principalmente en los municipios de Gómez Palacio, y Pueblo Nuevo, en su cabecera municipal de El Salto, donde estas corporaciones se llevan más de 60 por ciento de las quejas, aseveró García Carranza.

Además de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Topia, Mezquital, San Juan del Río, Villa Ocampo y Mapimí son los municipios donde más quejas se reciben, indicó.

Respecto de su informe anual ante los diputados locales, el presidente de la CEDH informó que contará con la presencia de Gerardo Gil Valdivia, director general de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, estarán presentes los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de Zacatecas y Coahuila, para también informarles sobre las acciones realizadas durante el 2006 en Durango, para defender las garantías de los ciudadanos.

Informe preliminar

A inicios del 2007, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Carlos García Carranza, informó que durante el 2006 se recibieron 703 quejas en su mayoría contra las corporaciones policiacas.

La Dirección Estatal de Investigación (DEI) encabezó esta lista con 249; posteriormente la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital con 126; Averiguaciones Previas, 107, Cereso No.1 con 23; policías municipales de El Salto, PN, 14; Vialidad, 13.

Las violaciones a los derechos humanos consistieron principalmente en la detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, lesiones, allanamiento de morada, robo, retención ilegal, amenazas, tortura, dilación en la procuración de justicia, cohecho, irregular integración de averiguación previa, incomunicación, daños, negativa de atención médica, entre otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el 2006 y el presente año las corporaciones policiacas siguen encabezando el número de quejas por abusos de autoridad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Clasificados

ID: 266996

elsiglo.mx