Rinde informe de actividades Director del ITD
El Siglo de Durango
El posicionamiento como una de las instituciones educativas de Alto Desempeño es uno de los avances más significativos y representativos para quienes conforman el Instituto Tecnológico de Durango, manifestó Juan Gamboa García, director del mismo, en la rendición de cuentas de su Informe 2001-2006, pese a que aproximadamente el 75 por ciento de los egresados de éste, estén obligados a marcharse del estado o subemplearse.
Ante autoridades estatales y federales, el Director del ITD dio a conocer los avances en materia educativa y los beneficios innegables que se han alcanzado a través de estos, además de las gestiones que han permitido crecer su infraestructura y así permear mayores posibilidades para la preparación del alumnado de dicha institución.
Otra situación que destacó Gamboa García fue la acreditación del 82 por ciento de las carreras, ya que esto da constancia de la calidad con la que cuentan las mismas.
Los encargados de otorgar la acreditación son organismos evaluadores avalados por el Consejo de la Acreditación de la Educación Superior.
En relación con los reconocimientos con los que cuenta, también incluyó a una maestría que también ha sido reconocida en el Padrón Nacional de Posgrado del Conacyt; además, incluyó el Proceso Educativo Certificado por la norma ISO:9001-2000.
RECONOCIMIENTO
Por otra parte, Ignacio López Valdovinos, encargado de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, reiteró la importancia que ha tenido el ITD, ya que gracias al modelo que diseñó de Educación Superior Tecnológica a Distancia y los resultados positivos que ha significado, es que otros estados lo están implementando para así aumentar el número de estudiantes indígenas y grupos vulnerables que sin esta alternativa verían truncadas sus posibilidades para continuar sus estudios.
Dentro de los retos, Gamboa García señaló: acreditación del resto de las carreras, certificación del proceso educativo, fortalecimiento del posgrado, fortalecimiento del profesorado, de la Educación a Distancia, de la infraestructura, certificar la incubadora de empresas, así como la consecución de que el ITD sea una institución de alto desempeño.
Se reserva Goberbador información
Se reserva información en cuanto a inversiones para la investigación o acciones para combatir la fuga de cerebros de Durango, o alternativa para atacar el subempleo de los egresados del ITD, Ismael Hernández Deras, gobernador del estado.
Al respecto, Héctor Arreola Soria, secretario de Educación, expresó que “no cree” que el porcentaje de profesionistas egresados del ITD sea tan alto, mientras sostuvo que las oportunidades que el papel que desempeñan los técnicos en el estado es muy importante y quienes se “colocan” en empleos locales son bien remunerados dentro de los parámetros económicos de la entidad.
Cuando se le cuestionó al Secretario de Educación sobre si el hecho de que el campo de trabajo de los profesionistas técnicos sea en su mayoría trabajar en una maquiladora o subemplearse, manifestó que el planteamiento no era real.
En cuanto a lo anterior, El Siglo de Durango cuestionó en el mismo sentido a Jaime Alonso Barrios Villegas, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD, quien expresó la necesidad imperante de que los servidores públicos se involucren y exijan a las empresas que demandan los servicios de los profesionistas a que éstas remuneren de manera justa a sus empleados, ya que esto no se ha dado.
Además, señaló que una considerable cantidad de los egresados están subempleados y por consecuencia con sueldos muy bajos, situación que obliga a éstos a emigrar del estado, por lo que un alto índice de nuevo profesionistas debe abandonar su lugar de origen, lamentó.