Salvador Jalife, director del Patronato del Teatro Isauro Martínez, dio a conocer el Informe que abarcó del primero de enero al primero de diciembre de 2006. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Con objetivos alcanzados y muchos proyectos en mente, realizan balance de las actividades en 2006
TORREÓN, COAH.- La creación de la Galería de Arte Contemporáneo y el Festival Internacional de Piano destacan en el informe anual del Teatro Isauro Martínez (TIM), que la noche del lunes presentó Salvador Jalife, presidente del Patronato.
El recuento abarcó de enero a diciembre de 2006, periodo durante el cual se inició la remodelación del anexo al TIM, que en marzo pasado reabrió sus puertas como galería con la obra de Oliverio Hinojosa en su sala permanente.
Por su parte, el Festival Internacional de Piano Isauro Martínez presentó en 2006 a ejecutantes de la talla de Jorge Federico Osorio, Melvyn Tan, Dubravka Tomsic, Anya Alexeyev, Walter Ponce, Antii Siirala y Jean Louis Steuerman.
Jalife dijo que se logró cumplir con los objetivos que se habían propuesto en las diferentes áreas que abarca el Patronato, como lo son el mismo TIM, el Teatro Alfonso Garibay, la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Instituto de Música Santa Cecilia.
Destacó el trabajo de resguardo, mejora y mantenimiento de vanguardia en las instalaciones encomendadas; abordó las disciplinas que fomenta el teatro, como lo son los talleres de teatro para niños, jóvenes y adultos, de guitarra, de literatura y de artes plásticas.
También, “consideramos prioritario el fomento del trabajo de los creadores locales, sin renunciar a tener espectáculos de la más alta calidad”, mencionó el presidente del Patronato.
En ese sentido recordó la gira por Rusia que realizó el ballet folclórico Nahucalli, representativo del TIM, el cual bajo la dirección de Juan José García participó en un festival internacional y logró una invitación para África en octubre próximo.
En coordinación con otras instancias hubo propuestas de la talla de Los Niños Virtuosos del Cáucaso, la cantante Rosana, el comediante Jorge Falcón, Regina Orozco, el Ballet de Kremlin, la gala operística de Artescenica, La Tiendita de los Horrores con el programa cultural del Tec de Monterrey Huella en el Desierto, entre otros. A su vez, el TIM participó en el Primer Festival de Globos Aerostáticos de La Laguna con un concurso de cuentos y dibujos infantiles.
Dentro del Festival Artístico Coahuila 2006 en coordinación con el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) estuvieron Astrid Hadad y la presentación del libro Armablanca de José Agustín.
Precisamente en el apartado literario, se recordaron las presentaciónes de libros como La Comarca Lagunera, Constructo Cultural, Economía y Fe en la Configuración de una Mentalidad Multicentenaria, del doctor Sergio Corona; así como Las Manos del Tahúr, de Jaime Muñoz Vargas.
Además, también estuvo Paola Chaurand, torreonense que el año pasado obtuvo el premio Mayahuel al ganar en la categoría de Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival de Cine de Guadalajara 2005, quien realizó en conjunto con el Isauro Martínez una muestra de cortos en 35 mm. llamada Laguna en Corto. En la librería del FCE, anexa al teatro, el año transcurrió entre las concurridas ventas nocturnas, cuenta cuentos y especiales veladas literarias.
En música el proyecto que alcanzó relevancia es el de la Escuela Santa Cecilia, que ofreció presentaciones además de las capacitaciones, y actualmente se trabaja con un coro infantil del que ya forman parte alrededor de 50 niños.
En cuestión de puestas en escena, se ofrecieron obras como Novecento, con el actor Lalo España; el Festival de Teatro Universitario, la obra El Triángulo Español y con el Centenario de Torreón se presentó el musical Un Siglo de Luz.
Recreación, fomento de valores y desarrollo espiritual además de la consolidación de los espacios, son los conceptos que están en la mira del actual Patronato “Será lo que más prioridad tenga”, concluyó Salvador Jalife.
Vinos y jazz
Mañana jueves 21 de junio, a partir de las 8:30 de la noche, el Teatro Isauro Martínez será la sede de una noche muy especial en la que el jazz y el vino se mezclarán de una forma nunca antes vista en esta ciudad.
La mecánica de la actividad será catar vinos y escuchar la música de uno de los más reconocidos jazzistas de México, Emilio Toussaint.
Entre cada prueba, Toussaint interpretará una pieza dedicada al tipo de vino que se esté degustando, y así será con cada uno.
Para mayores informes y venta de boletos para asistir a la Cata de Vinos, puede acudir al teatro o llamar al 192-08-39