En un primer ejercicio, la FEUD da a conocer un informe de actividades, del que su presidente, Gabriel Montes, espera ya sea institucional en las próximas generaciones.
En un evento breve, y ante autoridades universitarias, estatales y municipales, Gabriel Montes Escalier, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), destacó en su primer informe de actividades el apoyo a las madres solteras con ayudas institucionales, así como el ahorro de 20 millones de pesos a las familias que sostienen a sus hijos como estudiantes foráneos.
En el evento que se realizó en el Auditorio Universitario, Gabriel Montes expuso que gracias a la campaña de credencialización de alumnos foráneos se logró beneficiar a dos mil 500 estudiantes, lo que se ha traducido en un ahorro de alrededor de 20 millones de pesos, que han beneficiado al mismo número de familias en los municipios del estado.
También destacó la gestión y manejo de subsidios para los presidentes de las Sociedades de Alumnos, para lo cual entregaron 763 mil 200 pesos. “Se han hecho 19 procesos electorales de renovación de comités ejecutivos de Sociedades de Alumnos que se dieron en procesos democráticos y transparentes”, añadió.
Informó que se hizo la exención de inscripción a dos mil estudiantes, con lo que se benefició a tres mil 500 jóvenes en cada semestre, lo que se tradujo en tres millones 487 mil 500 pesos en este sentido.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la FEUD creó en este año el área de Trabajo Social, que dentro de su actividad tiene un censo de más de 350 madres solteras, a las que se les hicieron descuentos en inscripción y apoyos en útiles escolares y otras cosas que necesitan.
A este mismo sector, con la ayuda de los tres niveles de Gobierno, a las madres solteras se les ha incluido en el programa Seguro Popular, en los sistemas de guardería y en la dotación de leche Diconsa que se les entrega ya sin falta. Aunado a lo anterior, gracias al esfuerzo conjunto con el DIF Estatal y Municipal, se comenzará a construir la guardería universitaria, para lo cual ya se tiene un fondo de 500 mil pesos.
También para las madres solteras, ya se tienen pláticas con la Presidencia Municipal, para que sean apoyadas en un sistema nutricional.
Entre otras actividades, también se entregó a la comunidad universitaria el autobús, con el que podrán realizar viajes de estudios y será un apoyo importante para los estudiantes deportistas, mismo que tiene un valor de dos millones 275 mil pesos.
Aún hay más
Otras actividades realizadas por la FEUD
· Se hizo la primera campaña de donador altruista de sangre donde se lograron recaudar 270 unidades de sangre más 400 en plaquetas y plasma.
· Se hizo entrega de reconocimientos al mérito académico a estudiantes que destacaron por su desempeño.
· Se organizó el Certamen Señorita Universidad, pero además de realizar el concurso se tuvo servicio social por parte de las candidatas.
· Se invirtieron 25 mil pesos para la promoción del deporte, que se tradujo en los premios y la organización.
· Con una inversión de 350 mil pesos se hizo entrega de 35 cañones de proyección a la comunidad de la Facultad de Contaduría y Administración.
Fuente: Federación Estudiantil Universitaria de Durango.